Luna Espejo.
El recién nombrado ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue invitado a Mesa Central, donde estuvo hablando sobre diversos temas relacionados a su regreso al gabinete del presidente Sebastián Piñera.
Dentro de los diversos temas que tocó, destacó el costo exagerado de los fármacos y que la industria farmacéutica “se las ha arreglado” para priorizar a aquellos que son genéricos bioequivalentes de marca, por sobre aquellos que no la tienen.
Es por ello que el ministro anunció que se tomarán distintas y diversas medidas para lograr la disminución de los precios de algunos fármacos, como una licitación de Fonasa para lograrlo y proponer que Cenabast los compre y los gestione.
Por otra parte, el ministro también destacó que su prioridad será enfocarse en FONASA, debido a que es el organismo donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos (80 %) y que, a pesar del debate que se sostiene en relación a las ISAPRES, el foco de mayor atención debe estar puesto en “quienes más lo necesiten”.
A su vez, en relación a la Ley del Cáncer y las trabas con el Congreso, el ministro aseguró que “está resuelto, el financiamiento está asegurado (…) hay una lectura no adecuada de algunos senadores de lo que significa ese financiamiento que tiene distintas vías. La ley del cáncer no puede promover una cobertura universal inmediata para todos los cánceres, cuando eso va por el auge, por la cobertura de enfermedades catastróficas”.