Luna Espejo
El pasado jueves 13 de junio, en una rueda de prensa, el Foro Penal Venezolano dio a conocer las cifras sobre la cantidad de presos políticos existentes en el país según su reporte mensual.
Alfredo Romero, director de esta ONG, informó que en el último mes se registraron 773 personas privadas de su libertad por el régimen de Nicolás Maduro.
En tanto, en la lista de presos especifican que son 717 hombres y 56 mujeres detenidas, en su mayoría civiles (667) y adultos (772), aunque hay un número considerable de militares (106).
De igual forma, Romero indicó que la lista fue entregada a Human Rights Watch “para su verificación y certificación” y posteriormente enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien para el día de hoy ya ha certificado la validez de los datos entregados.
Por su parte, la ONG Justicia Venezolana también entregó una lista al secretario general donde destacan que al menos 193 militares aprehendidos por motivos políticos se encuentran en condiciones críticas de salud y son sometidos a tratos crueles.
Cabe destacar que las cifras entregadas por ambas ONG solo corresponden al número de presos políticos a la fecha, pero aquellos que han sido liberados bajo medidas cautelares reciben amenazas constantes sobre regresar a prisión en cualquier momento.