Tras votaciones realizadas se extiende el paro nacional de profesores. Permanecen en espera de “respuestas reales” por parte del Ejecutivo Nacional.
Luna Espejo.
Según la información proporcionada por la directiva, los datos parciales de la consulta nacional sobre la respuesta del Ejecutivo a las demandas docentes, indicaron que 22.114 fueron votos válidamente emitidos, en la que 91,88 % (20.319) rechazó la oferta, mientras que el 8,12 % (1.795) aceptó la propuesta.
Es por ello que el presidente del gremio y del movimiento, Mario Aguilar acotó que “el paro nacional indefinido continúa. Entramos ahora a la tercera semana de movilización. Esto es un mensaje al Gobierno respecto de la posición del profesorado; a hacerse escuchar a que tengamos respuestas reales, satisfactorias, a los problemas reales que hemos planteado”.
De igual forma, Aguilar destacó que el resultado de la votación se ve reflejado sobre todo por el descontento del gremio respecto a la iniciativa del Estado en colocar las materias de educación física e historia como ramos opcionales, una conducta que además se ha visto respaldada por la ciudadanía con el rechazo a la iniciativa del Estado.
Por su parte, ya dados a conocer los resultados, la ministra de educación, Marcela Cubillos, defendió las propuestas entregadas al gremio por parte del Estado, destacando que “la piedra de tope es algo que hoy día es imposible por la situación fiscal, para este Gobierno y para cualquier otro, que es la mención en el caso de las educadoras diferenciales que cuesta 30 mil millones de pesos al año en régimen”.