El Gobierno de Chile manifestó este miércoles su “profunda preocupación” ante el despliegue de operaciones militares de gran escala en el Caribe, advirtiendo sobre el riesgo que este tipo de acciones representa para la estabilidad y la paz en la región.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería chilena rechazó toda acción armada que pueda alterar el equilibrio regional y reafirmó el compromiso del país con los principios del derecho internacional, el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados, y la solución pacífica de las controversias.
“Chile reafirma su compromiso con la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, y con el respeto a los derechos humanos como pilares esenciales de la convivencia entre naciones”, señaló el texto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobierno también destacó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional frente a los desafíos comunes, particularmente el crimen organizado transnacional, y subrayó que América Latina y el Caribe deben mantenerse como una zona de paz, basada en la cooperación y el respeto mutuo.


