Estudiantes de la UCV y sociedad civil conmemoran 68 años del 23 de enero de 1958. Exigen liberación de presos políticos y fin de la tortura en Venezuela.
Estudiantes de la UCV exigen libertad plena para los presos políticos
Bajo el emblemático mural de Zapata, en la Ciudad Universitaria de Caracas, estudiantes y representantes de la sociedad civil conmemoraron este viernes el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con una proclama contundente:
“No hay democracia con presos políticos”. El acto simbólico sirvió para denunciar la criminalización de la disidencia y el estancamiento de las excarcelaciones prometidas.
“La libertad debe ser el clamor del país”
Miguel Ángel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), lideró la lectura de la proclama unitaria, enfocándose en tres demandas urgentes:
- Liberación Incondicional: Exigen la salida inmediata de todas las personas detenidas por razones políticas, denunciando que muchas aún sufren tratos crueles en cárceles y comisarías.
- Fin del Autoritarismo: Los estudiantes advirtieron que cualquier intento de reconciliación política en 2026 será inviable sin el respeto pleno a los derechos humanos y la soberanía popular.
- Derogación de Decretos: Suárez pidió anular el decreto de excepción exterior, al considerarlo un instrumento que vulnera las libertades civiles fundamentales.
“El reclamo más urgente que hoy unifica a la sociedad es la liberación plena e inmediata de todos los detenidos”, sentenció Suárez, recordando que el espíritu del 23 de enero de 1958 sigue vivo como símbolo de lucha contra el autoritarismo.



