Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, dijo este viernes que su país descarta que en Cuba haya «traidores» que colaboren con Estados Unidos como «sin duda, ocurrió en Venezuela«, con referencia a la captura de Nicolás Maduro tras una incursión del Ejército estadounidense la madrugada del 3 de enero de este 2026.
Embajador ruso dice que en Cuba no hay traidores, «como sin duda ocurrió en Venezuela»
«En Venezuela, sin duda, ocurrió una traición. Es algo de lo que se habla de manera totalmente abierta. Una parte de los altos funcionarios, de hecho, traicionó al presidente», dijo Nebenzia en declaraciones a la televisión rusa, reseñadas por EFE.
Las palabras de Nebenzia se suman a las de Serguéi Melik‑Bagdasarov, embajador de Rusia en Venezuela, quien afirmó esta misma semana que Maduro fue traicionado por su circulo cercano y aseguró que las fuerzas de seguridad «no hicieron todo lo que podían» para evitar el arresto de Maduro.
Crisis en Cuba
Ahora bien, las declaraciones del embajador ruso ante la ONU ocurren en un contexto de tensión internacional relativa a Cuba, luego de que Estados Unidos decidiera imponerle aranceles a quien le suministre petróleo al régimen de Miguel Díaz-Canel.
La medida podría afectar principalmente a México, pues, tras la captura de Maduro y las decisiones de Donald Trump respecto al petróleo venezolano, el flujo de productos de Venezuela a Cuba fue cortado.
En ese escenario, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que le seguirá proporcionando petróleo a Cuba por considerarlo un país amigo.
Rusia también juega un papel, aunque limitado, en el suministro de hidrocarburos a Cuba, a la que el año pasado le proporcionó unos 6.000 barriles diarios, según información del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.


