Tras casi seis meses de gobierno el presidente interino continua en boca de todos por las decisiones y acciones tomadas recientemente.
Luna Espejo / @ilunae
A medida que pasa el tiempo, la crisis sociopolítica que vive Venezuela azota con más fuerza a una población, donde el 81 % de los ciudadanos rechaza el régimen “dictatorial” de Nicolás Maduro.
El 23 de enero fue uno de los días más aclamados en lo que va de año, debido a que esa tarde el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, ante miles de personas que se encontraban en una manifestación en Caracas, invocó los artículos 233 de la Constitución de Venezuela y en un discurso de apenas 15 minutos juró “asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”.
Miles de venezolanos, tanto fuera como dentro del país, “vieron la luz” ese mismo día a una salida del régimen comandado por Nicolás Maduro quien hasta el día de hoy “usurpa” el Ejecutivo nacional.
Cinco meses y 14 días han transcurrido desde ese momento y ambos mandatarios continúan en la lucha por el puesto en Miraflores.
Durante ese transcurso, los ciudadanos venezolanos se han visto sumergidos en diferentes situaciones críticas producto de la pésima gestión política por parte de quienes han gobernado más de 20 años el país.
Desde un apagón nacional, el cual duró siete días continuos, la búsqueda de agua en un río contaminado, la “sublevación” de los militares, la aparición física por primera vez fuera de su residencia de Leopoldo López y recientemente el asesinato a través de torturas a un capitán militar por parte de entes gubernamentales, son parte de las noticias más resaltantes que ha vivido Venezuela en ese período.
Es debido a todo este tiempo transcurrido que los ciudadanos venezolanos, que apoyan a la oposición, hoy se dividen en dos sectores, apoyar o no al presidente interino Juan Guaidó.
La primera “cara de Guaidó” viene representada por las acciones del mismo, debido a que anunció retomar el diálogo entre las dos partes en Barbados, remarcando por medio de un comunicado “la necesidad de celebrar un proceso electoral verdaderamente libre y transparente” para salir de la crisis en la que actualmente se encuentra sumergida Venezuela.
Esta decisión es altamente criticada tanto por los ciudadanos venezolanos como por figuras opositoras de partidos políticos diferentes debido a que a su juicio Maduro solo busca “ganar tiempo” para continuar perpetuándose en el poder.
Una de las críticas vino por parte de Antonio Ledezma, quien vía Twitter expresó: “No han entregado su cadáver Cap. Acosta Arévalo) y ahora hacemos todo lo contrario de lo que aseguramos. No hay peor ofensa que pensar que la ciudadanía es tonta. No se juega con la buena fe de la gente”, en referencia al descontento de los ciudadanos con dicha noticia.
De igual forma, la coordinadora del partido político Vente Venezuela, María Corina Machado, ha criticado en diferentes ocasiones anteriores la iniciativa del presidente encargado de continuar en diálogos con el régimen.
Es por ello que, en vista de la situación, el presidente interino difundió un comunicado donde invitaba a los ciudadanos a “no caer en intrigas (…) que buscan generar desesperanza y división. Juntos tenemos que defender a Venezuela y su futuro en todos los espacios posibles”.
La “segunda cara” del presidente interino está representada por el discurso político del mismo debido a que el mismo día anunció que promoverá el Tratado de Río (un mecanismo de asistencia militar extranjera) para intentar sacar del poder al dictador Nicolás Maduro.
“Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo. La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa” expresó Juan Guaidó.
El TIAR es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible “intervención extranjera”, una frase que los ciudadanos venezolanos han estado esperando escuchar hace meses atrás, incluso desde los primeros días de mandato del presidente interino.
Cabe destacar que el reingreso de Venezuela al TIAR aunque sea propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional, quien está en la facultad plena para autorizarlo, es algo que a ciencia cierta queda a la deriva, debido a que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el 2016 declaró nulas todas las decisiones realizadas por el parlamento.
Es por ello que el futuro de Venezuela y de sus ciudadanos todavía es incierto.