Jorge León Báez / venezolanoenchile.com
“A partir del sábado 22 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa de turismo consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, apenas un día antes de aplicarse la medida.
Así terminaba junio, con un cambio que era inminente, pero que no terminaba de concretarse.
Si recuerdan, cuando Piñera asumió el año pasado la presidencia, implementó una serie de medidas entre las cuales estaba una visa consultar de turismo para nacionales de Haití, que logró disminuir 3 veces la cantidad de haitianos que ingresaron a Chile durante el 2018, comparándolo con los números del 2017.
En ese momento, también crearon la Visa Humanitaria de Reunificación Familiar para cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años de edad, que no posean antecedentes penales, exclusivamente para haitianos, limitando a 10.000 el número de visas de este tipo que se podrían expedir por año.
Ya con los haitianos controlados… ¿Quiénes pasamos a romper todas las estadísticas de migración que manejaba Chile? Pues nosotros, los venezolanos, y eso es precisamente lo que quieren controlar ahora, actuando rápidamente ante una medida similar aplicada por el gobierno de Perú apenas una semana antes, y que representaba un riesgo altísimo de aumento descontrolado en los ingresos de venezolanos a Chile.
300 mil venezolanos tendrían intención de venir a Chile, según cifras del gobierno.
La diferencia con el caso de los haitianos del año pasado es que ya los venezolanos tenemos una visa “especial”, la llamada Visa de Responsabilidad Democrática que se puede tramitar desde los consulados de Caracas y Puerto Ordaz en Venezuela y, recientemente también, desde cualquier consulado chileno en cualquier país donde el interesado tenga estatus de residencia legal. En su primer año, se entregaron aprox. 37.000 visas de este tipo.
VISA DE TURISMO PARA VENEZOLANOS QUE QUIERAN ENTRAR A CHILE
En el Diario Oficial Num. 42.386, publicado el sábado 22 de junio de 2019, aparece este artículo único:
Establézcase, como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.
Eso significa que todo venezolano que ingrese a Chile a partir de esa fecha debe haber tramitado previamente una visa de turismo o, en su defecto, tener algún otro estatus legal que lo habilite para ingresar (alguna visa de residencia ya estampada en su pasaporte o contar con la permanencia definitiva).
Hay algo importante que mucha gente pasa por alto: el Departamento de Extranjería y Migración no tendría nada que ver con esta visa porque, al ser consular, sería el Ministerio de Relaciones Exteriores el organismo encargado.
REQUISITOS PARA OBTENER UNA VISA DE TURISMO PARA CHILE
La solicitud se realiza por internet a través del Sistema de Atención Consular. Allí se llena un formulario de solicitud de Visa de Turismo y luego hay que esperar el aviso del Consulado de Chile seleccionado para programar una cita donde deberán ser presentados los documentos.
El plazo máximo de este permiso es de 90 días.
Los requisitos para la visa de turismo son:
- Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa (para los venezolanos, existe el decreto que agrega dos años de vigencia a los pasaportes vencidos que hayan sido emitidos del 2013 en adelante)
- Fotografía a color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
- Acreditar solvencia económica durante la estadía en Chile
- Carta de invitación de una persona natural o empresa en Chile
- Reservas de hotel cuando no haya persona de contacto en Chile
El costo de la visa de turismo para Chile es el equivalente a 50 US$ pagados en moneda local del país desde donde se realice el trámite.
¿AL ENTRAR A CHILE CON VISA DE TURISMO SE PUEDE CAMBIAR EL ESTATUS A RESIDENTE?
Sí. Extranjería ya ha respondido esta consulta vía Twitter, indicando que luego de ingresar como turista, incluso utilizando esta visa de turismo, es posible cambiar de estatus a residente solicitando alguna de las visas temporarias.
Eso sí… En cualquier momento aprueban la nueva ley y esto cambiará por completo. ¿Cuándo? Nadie sabe, pero seguramente también será así de repentino.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VISTO CONSULAR DE TURISMO PARA CIUDADANOS VENEZOLANOS
En la página “Servicios Consulares” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicaron esta lista de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas:
¿Qué requisitos requiere la carta de invitación?
R: La carta de invitación debe ser notariada y escrita por el invitante.
¿Necesito Visto Consular de Turismo para volver a Chile si ya tengo mi visa temporaria aprobada (DEM) y estoy fuera del país?
R: Si la Visa Temporaria aprobada (DEM) se encuentra estampada en el pasaporte, no requiere de Visto de Turismo Consular. Si la Visa Temporaria aún no ha sido estampada en el pasaporte, el ciudadano venezolano que se encuentre fuera de Chile, deberá solicitar salvoconducto para ingresar al país. Se sugiere informar al Consulado de Chile respectivo sobre su situación e indicar la fecha de su pasaje de retorno.
¿Visto Consular de Turismo es simple o múltiple?
R: Este Visto Consular de Turismo es simple, esto quiere decir que autoriza solamente un ingreso a Chile.
¿Cual es la diferencia entre el Visto Consular de Turismo y la VRD?
R: El Visto Consular de Turismo permite ingresar a Chile con fines recreacionales, por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas. La Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), permite obtener una Visa de Residencia Temporal por un año y permite realizar actividades remuneradas.
Si tengo residencia permanente o temporal en Chile y mi familia está en Venezuela ¿Necesitan Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile?
R: Todo ciudadano venezolano que visite Chile con fines recreacionales, debe contar con Visto Consular de Turismo, inclusive menores de edad. Si los familiares quieren venir a radicarse a Chile, deben solicitar el visado correspondiente.
¿Puedo postular a Visto de turismo si tengo doble nacionalidad?
R: Si usted cuenta con otra nacionalidad, distinta a la venezolana y si a esa segunda nacionalidad Chile no le solicita requisitos de ingreso, puede entrar en calidad de turista, por un máximo de 90 días.
Si soy ciudadano venezolano y paso por Chile es una escala aérea o viajo en bus, pero mi destino final es otro país ¿Debo tener Visto Consular de Turismo?
R: Vía terrestre: Sí. Al hacer la escala debe hacer cumplir la ley migratoria, salvo en los casos que existan convenios bilaterales en materia de residencia.
Vía aérea: No, no requiere visto consular de turismo para tránsito.
¿Puedo ir al Consulado a obtener visto sin cita?
R: No. Debe realizar su solicitud por medio de la Plataforma SAC Ciudadano y esperar el correo del Consulado de Chile respectivo para proceder al estampado de la visa en el pasaporte.
¿Cuáles son los plazos de tramitación del Visto Consular de Turismo?
R: Los plazos dependen de la demanda de cada consulado.
Si vivo en una ciudad donde no existe consulado ¿Cómo postulo?
R: La solicitud de realiza por la plataforma SAC Ciudadano, la cual le indicará qué oficina consulado le corresponde.
¿El Visto Consular de Turismo permite trabajar en Chile?
R: No. El Visto Consular de Turismo no permite realizar actividades remuneradas en el país. Sólo permite una estadía de tipo recreacional o similar.
¿En qué documento se estampa el Visto Consular de Turismo?
R: Los solicitantes del VCT deben contar con Pasaporte vigente o vencido a partir del año 2013 en adelante, donde se estampará el visto.
Voces del Gobierno
“Una ola migratoria como la que vivimos ahora no está en nuestro ADN, es un tema nuevo. El país no tiene cultura migratoria”.
Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores.
“Se espera un éxodo de entre 4 y 5 millones de venezolanos. Se calcula que 300 mil tendrían intenciones de venir a Chile”.
Andrés Chadwick, ministro del Interior.
“Es difícil que un país con las características del nuestro asuma en tan corto tiempo una gran cantidad de población”.
Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior
Visto por VRD
La exigencia del Visto Consular de Turismo sorprendió a más de uno que se trasladaba por tierra. Cientos de venezolanos pernoctaron a la intemperie, por casi una semana, en el paso fronterizo Chacalluta, en Arica. El gobierno de Chile habilitó autobuses que los trasladaron hasta consulados en Perú y Bolivia, para tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática.
Puntos cuesta arriba
- Solvencia económica: que debe ser demostrada por el que solicita la visa y por el que invita desde Chile. Quien invita debe acreditar USD $1000 por cada invitado. El invitado debe acreditar USD $50 por día.
- Alta demanda: La exigencia del visto consular, de la noche a la mañana, le complicó la existencia a más de uno. Miles de venezolanos han colapsado los consulados de Caracas y Puerto Ordaz, con sus solicitudes. La aprobación de eso dependerá de la demanda.
- -Pasaportes de antes de 2013: Pese a que la prórroga otorga validez a los pasaportes venezolanos, de nada sirve cuando solo aceptan este documento emitido de 2013 en adelante. Quienes tengan un pasaporte de antes, tendrían que solicitar uno nuevo para el trámite.
Imagen: Aton