Un robo le puede ocurrir a cualquiera. Olvidar una carpeta con tus documentos, una mala pasada que está fuera de tu control. En esos casos, vas a necesitar una constancia de pérdida de documentos para extranjeros.
Esta constancia permite a las personas extranjeras comunicar a la PDI la pérdida de sus documentos de identidad, proceso en el que se realiza una constancia, describiendo las circunstancias de extravío, robo, hurto u otro motivo de sus documentos, la que debe ser mostrada ante su representación consular, y con ello poder obtener un documento de identidad provisorio.
El documento de constancia de pérdida de documentos no es válido para salir del país. Para ello, debe solicitar la restitución del documento de identidad oficial o la entrega de un documento de emergencia en el consulado correspondiente. Su costo es de 500 pesos.
¿Qué necesito?
- Antecedentes de identidad como nombres y apellidos, fecha de nacimiento, número de documento de identidad y domicilio en Chile.
- En caso de presentarse fuera del horario de atención a público (sábado o domingo), debe presentar además dos fotografías a color, tamaño carnet.
¿Cómo hago el trámite?
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, ubicada en Eleuterio Ramírez 852, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas. En regiones, acuda al departamento o sección de extranjería de PDI más cercano.
- Explique el motivo de su visita: realizar una constancia de pérdida de documentos.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá dejado la constancia y recibirá un documento oficial que certifica la pérdida, el cual contiene los datos válidos para conseguir una nueva documentación de identidad en la representación consular correspondiente.