Felipe Rangell / @soyfeliperangell
Recientemente leí un artículo muy interesante, de Gonzalo Jiménez para el diarioestrategia.cl, titulado “Asech y la disyuntiva ¿emprendedor o empresario?“. Decidí usar este artículo como inspiración para tratar este tema tan importante, bajo el que muchos emprendedores suelen cometer errores.
Vamos a destacar la diferencia entre un emprendedor y un empresario, tal como lo destaca Gonzalo Jiménez, pero con un punto de vista diferente y agregando la comparación con un dueño de negocio.
Uno de los párrafos de este artículo nos lleva a contexto rápidamente: “El mismo Marx se equivocó al identificar solo a dos actores, capitalistas y proletarios; algo que Schumpeter corrigió, abriendo el conocimiento a una realidad donde se suma el emprendedor”. Es decir, está el que tiene los recursos, el que ejerce el liderazgo y también el que articula y pone en acción las ideas, proyectos y a sus colaboradores.
Debemos comprender la definición y características de cada uno, destacando que no está ni bien ni mal estar en cualquiera de las categorías, lo que importa en este caso es el autorreconocimiento y aceptación de nuestra posición para mejorar así nuestro negocio o, en caso contrario de no estar satisfecho con la categoría actual, darle una vuelta planificada para poder avanzar de nivel; también debemos saber que no tiene que ver con el rubro del negocio, si no del enfoque que queramos darle.
Dueño de Negocio | Emprendedor | Empresario |
Se caracteriza por ser una persona que ahorra un dinero que les permite tener un local comercial, pero no se esfuerza por darle mayor estructura, ni estrategias para potenciar su crecimiento.Busca generar los ingresos necesarios para cubrir sus costos y, de la utilidad, cubrir sus necesidades económicas básicas.Esta persona puede ser un poco más dada a la monotonía y a mantenerse en la zona de confort. | Suele tener una visión más ambiciosa y, a su vez, se enamora de dicha idea; suele trabajar más, creando diferentes estrategias para aumentar sus ventas, impactar en el mercado, diferenciarse, tener presencia en las redes sociales y medios digitales.Suele hacer las cosas él mismo o controlarlas directamente, eso con el fin de resolverlas tan pronto sea posible.Conoce cada uno de los procesos de su negocio y tiene una actitud más “multitasking”. | Puede ser la evolución de los otros dos, pero no necesariamente. Generalmente es una persona que ha nacido en familia con recursos económicos favorables. Su introducción al mercado ha sido más rápida, invierte en infraestructura, personal, marketing y cualquier otra área.Busca objetivos más grandes, con una rentabilidad ya planificada y dedica más tiempo a crear ideas.Lo invertido, por lo general, no son sus ahorros. |
Ejemplo: Una joyería conocida, mismos productos y formas de venta. Su canal de venta es la referencia de los clientes que ya compraron. Muchas veces es manejado por la familia para evitar pérdida de mercancía robada por los trabajadores, ese grado de desconfianza que llega por no tener un sistema administrativo. | Ejemplo: La joyería decide mejorar sus canales de venta y crea una tienda virtual utilizando RR.SS.con ofertas acordes a las fechas, logrando llegar a un territorio más amplio. El dueño logró establecer normas internas para estandarizar procesos. Gracias a un control financiero pudo optimizar su inversión y ya logró tener una segunda sede. | Ejemplo: El Joyero, dueño de una cadena reconocida en la ciudad, con presencia en centros comerciales o en zonas de alta circulación comercial, con una alta variedad de productos. El siguiente paso es abrir una nueva sucursal o franquicia de su marca como forma de expansión. |
Debes definir ¿en qué posición estás?, puedes ser un dueño de negocio y no necesariamente querer expandirte, pero sí tener una visión más emprendedora que te permita tener un buen local; puedes ser emprendedor, pero empezar a tener visión de empresario.
Al final, debes tener presente que, si eres empresario, debes pensar siempre como emprendedor para mantenerte competitivo en el mercado. Vemos como grandes empresas empiezan a cambiar y adaptarse a modelos más innovadores, más conectados con los clientes y más con mentalidad emprendedora.
También hay emprendimientos que han derribado a grandes empresas tradicionales. Las formas de hacer negocio cambian constantemente y ese es el principal valor agregado de un emprendedor. Entonces, querido lector, ¿piensas realmente como emprendedor?