¿Un Nobel de la Paz para Greta Thunberg? Si bien los expertos son prudentes, el nombre de la joven figura en la lucha por el clima suena fuerte, mientras que en Literatura habrá este año dos laureados, tras la postergación en 2018 por el escándalo de agresión sexual.
Las casas de apuestas van con la sueca de 16 años que ha movilizado a millones de jóvenes de todo el mundo desde que lanzó en 2018 su “huelga de la escuela”, origen del movimiento “Fridays for Future”.
Pero cualquier pronóstico es complicado, ante la ausencia de listas oficiales de los candidatos presentados al Comité Nobel noruego, que entrega la recompensa. Y los especialistas están divididos sobre el vínculo entre conflictos y cambio climático.
La temporada de los Nobel se abrirá con los premios científicos (el lunes 7 el de Medicina, el martes 8 Física y el miércoles 9 Química).
La categoría de Literatura se conocerá el jueves 10 y el viernes 11 será el turno del Nobel de la Paz. El lunes 14 de octubre caerá el telón con el premio de Economía, creado en 1968 para celebrar los 300 años del Banco de Suecia.
Este 2019 debe marcar el comienzo de la resurrección para la Academia Sueca que entrega el Nobel de Literatura y que quedó expuesta el año pasado al tráfico de influencias y las denuncias de agresión sexual.
La academia tuvo que postergar el anuncio del Nobel 2018 -algo inédito en 70 años de historia- ante la ausencia del quorum requerido por las renuncias en masa.
Por ello el jueves 10 habrá dos medallas de oro, una para 2018 y la otra para 2019, cada una acompañada de un cheque de 9 millones de coronas suecas (830.000 euros, 910.000 dólares).
Esto depende, claro, de que los laureados acepten el premio, devaluado a sus ojos, advierte Madelaine Levy, crítica del diario Svenska Dagbladet.
Como todos los años desde 1901, en los salones literarios se escuchan miles de rumores que suelen representar más bien el deseo de quienes los propagan.
La polaca Olga Tokarczuk, el keniano Ngugi Wa Thiong’o, el albanés Ismail Kadaré, la estadounidense Joyce Carol Oates y, eterno olvidado, el japonés Haruki Murakami son algunos de los nombres más citados.
Fuente: La Nación