Ambos eventos pusieron en pausa su actividad promocional y sus anuncios, aunque esperan retomar a fines de este año. Si bien la visita de Maroon 5 se enreda, la cita viñamarina sumará nombres a su parrilla en diciembre y confirma la Gala.
Pese a sus históricas diferencias, los dos festivales más populares y convocantes del país comparten un presente similar: desde el sábado 19 de octubre, los equipos a cargo de Viña 2020 y Lollapalooza trabajan en silencio para sostener lo avanzado hasta ahora y adaptarse de alguna forma a la contingencia, mientras su actividad publicitaria y redes sociales permanecen prácticamente inactivas.
De hecho, la única publicación en las cuentas oficiales del certamen viñamarino en las últimas tres semanas data del 7 de noviembre e invita al público a diseñar el afiche de la edición 2020. Un posteo que tanto en Twitter como Instagram recibió comentarios mayoritariamente negativos, que le enrostran a la organización falta de sensibilidad con la realidad del país.
Ante este escenario, la producción de Viña 2020 – que se realizará del 23 al 28 de febrero- busca fórmulas para adaptarse al panorama actual siguiendo el itinerario delineado originalmente, salvo actividades ya canceladas como la tradicional gira por el continente de los animadores, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, programada para este mes.
Más luces hay con respecto a la Gala, el evento previo al Festival organizado por los canales anfitriones -TVN y Canal 13- y cuya alfombra roja, además de reunir a diversas figuras del espectáculo, suele convertirse en uno de los hitos de sintonía cada año. Si bien la Gala entró en una etapa de análisis desde hace un par de días, barajando todas las alternativas posibles, desde la organización aseguran que seguirán adelante con la ceremonia y que ésta se emitirá el viernes 21 de febrero. Suspenderla, además, se traduciría en una pérdida importante de ingresos y auspiciadores: debido a su alto rating, es también una de las apuestas más rentables de la TV local.
En cuanto a la parrilla de artistas, la situación es algo más nebulosa y -como en toda la industria de los espectáculos- se analiza día a día. Pese a que ya se oficializó a Ricky Martin, Mon Laferte y Ozuna, entre otros, se esperaban nuevos anuncios durante octubre, entre ellos los estadounidenses Maroon 5, quienes ya habían acordado su presencia en la Quinta y una segunda fecha en Santiago.
Pese a que el cuarteto ya anunció tres shows en Argentina, Uruguay y Colombia para marzo de 2020, fuentes ligadas a las negociaciones comentan que la visita del grupo se ha complicado ante los acontecimientos recientes, pero que aún no puede ser confirmada ni descartada.
Tampoco hay claridad con respecto a la venta de entradas, un proceso que por lo general comienza cuando la parrilla se comunique en su totalidad. En ese sentido, desde la producción aseguran que se sigue trabajando en base a la planificación original y que antes de Navidad esperan anunciar a los últimos nombres de la parrilla, incluyendo otro número internacional y dos artistas chilenas.
Programa por día
Para Lollapalooza -que se hará del 27 al 29 de marzo y que tiene en su menú a Guns N’ Roses, Travis Scott, Lana del Rey y The Strokes- las últimas tres semanas también han sido de paréntesis en la promoción, aunque sus organizadores, al igual que los de Viña, trabajan pensando en mantener sin variaciones las coordenadas de 2020.
Si bien el año pasado el evento presentó su parrilla a fines de noviembre y su programación por día en diciembre, esta vez hay un desfase de tiempo frente a las otras dos versiones sudamericanas del festival, de Brasil y Argentina, que la semana pasada liberaron en paralelo el cartel para cada una de sus tres jornadas.
La producción local, en tanto, todavía no entrega su programación diaria para marzo -lo que permite activar la venta de tickets para cada jornada- ni detalles de shows paralelos. En tal sentido, ambos eventos comparten otro factor: ya tienen a sus principales artistas contratados, anunciados y con acuerdos económicos resueltos, por tanto cualquier cambio complicaría los tratos adquiridos.
Desde Lotus, productora a cargo de Lollapalooza, señalan que “siguen avanzando en su producción y planificación de cara al 2020” y que los detalles pendientes pueden ser anunciados a fin de año o incluso antes. Además, explican que “hemos pausado las comunicaciones del festival entendiendo el momento actual y dada la contingencia que estamos viviendo como país. Seguiremos trabajando en línea a los valores base que nos han caracterizado siempre, como es la familia, la sustentabilidad, la inclusión, medidas de accesibilidad universal y promover distintas manifestaciones artísticas intentando siempre ser un aporte positivo desde la vereda de lo cultural”.
Fuente: La Tercera