A pocas semanas de que finalice este 2019, muchas son las dudas que hay sobre la realización de las celebraciones de fin de año en las distintas comunas del país.
Tras las protestas que se han registrado en prácticamente todo el país y sus efectos en el funcionamiento de las ciudades con mayor intensidad desde el 18 de octubre pasado, varios municipios anunciaron la suspensión de sus actividades para redestinar los recursos a otras áreas.
Tal es el caso de Ñuñoa, El Bosque, Estación Central, La Pintana y Quilicura en la Región Metropolitana; Chillán en la Región de Ñuble; Temuco en la Región de La Araucanía; y Punta Arenas en la Región de Magallanes.
En el caso de Chillán, su alcalde Sergio Zarzar, indicó que el monto iría dirigido hacia la recuperación de la infraestructura dañada durante las manifestaciones ciudadanas, el que asciende a un valor de $41.950.000.
“El viernes pasado determiné que, la fiesta pirotécnica de recibimiento del inicio de cada año, además del show musical, tampoco se realizará”, declaró la autoridad comunal según consignó el sitio web del municipio.
Por otro lado, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló hace algunos días que la medida de suspender las fiestas de fin de año “busca usar estos recursos para inyectarlos en el sistema educacional y de salud de la comuna”, detalló la Prensa Austral.
“Hemos decidido suspender los fuegos artificiales programados para el Año Nuevo que se avecina y, a la vez, estamos evaluando todos los eventos y actividades agendadas de aquí a fin de año”, sostuvo el edil.
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, informó que en acuerdo con los concejales de su comuna, decidieron cancelar el show pirotécnico. “Sabemos mejor que nadie de postergación, desamparo e inequidad. Hoy estamos concentrados en avanzar en la construcción de un nuevo Chile. Ya habrá tiempo para celebrar”, publicó en Twitter Pizarro.
En tanto, Ñuñoa ha sido una de las últimas comunas en sumarse a esta iniciativa cancelando el evento en el Estadio Municipal de la comuna. Su alcalde, Andrés Zahri, comentó a El Mercurio, que los 100 millones de pesos que se utilizarían en el evento se destinarán a los habitantes del sector que más lo necesiten.
La última en suspender el show pirotécnico que tenían preparado para recibir el nuevo año fue la Municipalidad de Quilicura, desde donde consideraron que las prioridades del municipio deberían estar en la contingencia.
“He tomado la decisión de suspender el show pirotécnico de celebración de fin de año 2019, que tradicionalmente se ha realizado en nuestra comuna, como una forma de respeto y memoria por quienes han muerto luchando por mejor país, y apoyo a quienes siguen dando la pelea”, dijo el edil Juan Carrasco.
¿Qué pasará en la Región de Valparaíso?
Pero una de las grandes interrogantes recae en lo que ocurrirá con los fuegos artificiales en la Región de Valparaíso, específicamente en la ciudad puerto, Viña del Mar y Concón.
Desde el municipio de la Ciudad Jardín indicaron a Emol que se sigue trabajando para que se realice el espectáculo, sin embargo desde Concón no hubo respuesta al respecto.
Asimismo, el administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, entregó detalles sobre los fuegos artificiales de la ciudad a El Mercurio.
“Existen contratos que no permiten suspender o no realizar el evento, dado que está licitado por cuatro años, lo que sería un daño al patrimonio municipal, pues habría que pagarlo de igual forma”, sostuvo Opazo.
Fuente: Teletrece