Muchos inversionistas tenían puestas sus miradas en el Congreso, siguiendo de cerca las negociaciones políticas para llegar a un acuerdo transversal para una Nueva Constitución. El acuerdo se consiguió en la madrugada y su efecto se refleja de inmediato en los mercados.
A primera hora, el dólar reaccionó con un violento retroceso al anuncio y la Bolsa de Santiago hizo lo propio, pero en el sentido inverso: el IPSA anota un potente salto de 6,44%, lo que supone el mayor aumento diario desde el 18 de diciembre de 2017, cuando subió 6,9% tras el triunfo de Sebastián Piñera en la elección presidencial.
Se trata de su segunda alza consecutiva del índice que intenta reponerse de las durísimas y constantes caídas que ha sufrido en las últimas semanas, producto de la incertidumbre que ha generado el estallido social, el cual se ha expresado en marchas y violentas manifestaciones que han puesto en jaque el aparato productivo del país.
Las acciones que más subían poco antes de mediodía eran algunos los títulos que tuvieron las mayores bajas durante los primeros tres días de la semana. El listado de los avances era encabezado por Grupo Security (19,29%), Salfacorp (16,95%) e Inversiones La Construcción (16,21%).
Este acuerdo constitucional alienta expectativas de que se irá descomprimiendo el ambiente para avanzar hacia la esperada paz social.
El minsitro de Hacienda, Ignacio Briones, era uno de los que esperaba en recuperar la confianza de los inversionistas con este acuerdo.
“Lo que ocurre en los mercados financieros está muy entrelazado con los eventos en el sector real en este caso, porque había una gran fuente de incertidumbre respecto de si nuestros principales actores políticos iban a ser capaces o no de llegar acuerdo en un tema sustantivo”, dijo Briones.
Fuente: Pulso / La Tercera