Diputados opositores presentaron este martes la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, el documento contiene 101 páginas, está dividido en dos capítulos e incluye 10 firmas de diversos parlamentarios.
El principal objetivo de este documento es destituir al Mandatario, los diputados que manifestaron dicha solicitud pertenecen a Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Humanista, Partido Por la Democracia, Convergencia Social, Partido Comunes, Revolución Democrática y Partido Liberal.
La acusación consta de dos capítulos, en el primero se establece la presunta responsabilidad de Piñera en relación a las violaciones de derechos humanos , de igual forma se manifiesta la infracción de normas nacionales e internacionales, que habría cometido el gobierno. El segundo capitulo hace referencia al daño ocasionado al prestigio del país por parte del presidente, a través de su actuar y declaraciones.
La diputada Carmen Hertz, señaló que la acusación se fundamenta en las “graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales a las personas, ejecutadas por agentes del Estado en el último mes. Esta situación, ha infringido claramente la Constitución y las leyes”.
Por otro lado, Jaime Naranjo indicó que “esta acusación constitucional no es una amenaza a la democracia, por el contrario, la fortalece”
Para que la acusación siga su curso , deberá obtener 78 votos a favor. Posteriormente, pasaría al Senado, donde requeriría 28 votos a favor.
De ser aprobada, el acusado sería destituido de su cargo y no podrá ejercer ninguna función pública, de elección popular o no, por cinco años. Lo anterior, implicaría llamar a elecciones adelantadas ya que aún quedan dos años para el término del mandato de Piñera.