303 semáforos, de un total de 6.602, aún se encuentran apagados entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos como consecuencia de los graves incidentes a la infraestructura pública ocurridos desde el inicio de la crisis social del viernes 18 de octubre, según cifras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) dadas a conocer esta mañana por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monchekeberg.
De acuerdo al secretario de Estado, quien aprovechó de visitar la planta asfáltica del Serviu de la región Metropolitana, de las luminarias de tránsito mencionadas, 104 corresponden a Santiago, 51 a Biobío, 36 a Coquimbo, 25 a Antofagasta y 24 a Valparaíso.
La instancia también fue aprovechada por Monckeberg para presentar el Plan de recuperación de pavimentos y veredas, con el cual hizo un llamo a municipios y vecinos de cuyos sectores ha sido afectados por incidentes, a postular a proyectos de pavimentación y Vive Tu Vereda, optando a un mejoramiento de sus espacios públicos.
Según el Gobierno, en la región Metropolitana ya hay preseleccionados 10 proyectos de plazas (áreas verdes) que cuentan con su diseño al 100% y que beneficiarían a las comunas de Independencia, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, San Bernado y Recoleta.
De acuerdo al Serviu RM, el efecto del fuego de las barricadas en el asfalto es grave, por cuanto se quema y comienza a perder propiedades y resistencia. Por otro lado, en los pavimentos de hormigón, el daño es solo superficial y solo se debe hacer una reparación más bien estética. Se han dañado 560 metros lineales de veredas, equivalente a 83 metros cuadrados.
Fuente: Mega Noticias.