Existen medidas de contingencia que te permitirá sobreponerte a estas circunstancias
Felipe Rangell / @soyfeliperangell
Chile se convirtió, durante el mes de octubre, en un país con una gran crisis social, que evidentemente ha influido mucho en el ámbito económico. Varios días de protestas que afectaron los horarios laborales, el sistema de transporte y, por ende, nuestras ventas como emprendedores, aunque algunas medidas han sido tomadas en contingencia de apoyo, pero no nos favorecen del todo. Ante esta situación debemos una vez más enfrentarnos a situaciones externas, sobrevivir a un país que tenía una economía estable en Latinoamérica, y que esos cambios positivos que se generaron por las protestas van a favorecer más a mediano plazo, pero en el primer impacto, el cambio trae consecuencias; no nos queda más que asumir riesgos y ajustarnos ante las posibilidades:
● Aprovecha el tiempo para evaluar procesos
Redefinan sus procesos, revisen si el personal que tienen es el adecuado, reduzcan costos. operativos, haga su proyección a futuro y planifique muy estratégicamente. Los tiempos de crisis vividos en Chile pueden ayudarte a capacitar a tu personal, a mejorar las herramientas que utilices en tus procesos de ventas, tus canales de comunicación con los clientes, formularios, páginas web o cualquier vía que te permita mejorar y optimizar mejor los procesos, y que muchas veces con el día a día del trabajo no te deja hacer cambios. Estas pausas te permiten hacerlo.
Muchas veces esta evaluación de procesos te abre nuevos mercados, nuevas formas de ofrecer tu producto o servicio, de ver como poder llegarle al mercado, quizás si no pudiste abrir tu local físicamente, puedas hacer ventas por internet o si das asesorías, clases, consultas o cualquier servicio que puedas pasar de forma online.
● No cortes el presupuesto de marketing
Una de las razones por las que no debes reducir lo que inviertes en mercadeo es porque, en tiempos de crisis, es lo que todo mundo hace, incluyendo tu competencia. Necesitas mantenerte competitivo y visible para seguir a flote a largo plazo, una vez pase la crisis, serás uno de los primeros en lograr recuperarte, además de transmitir confianza a tus clientes en que tu negocio seguirá en marcha, aun cuando lo que vendes tiene una relación larga con tu cliente.
● Planificación financiera
Siempre debes conocer bien tus costos para evaluar mejor qué puedes optimizar, qué puedes reducir quizás de forma temporal mientras pasa la crisis y tener una proyección de los ingresos y egresos fijos que tienes en los próximos meses
Si usted tiene un negocio que maneja un stock, trate de convertir ese stock en dinero efectivo, muchas veces tenemos mercadería desde hace mucho tiempo que no se vende, quizás sea momento de hacer ofertas y venderlo a un precio bajo que le permita recuperar lo que gasto al comprarlo, de esa manera tiene efectivo y libera el stock que durante tanto tiempo no pudo ser vendido
Una estrategia favorable puede ser dar descuentos en tus productos o servicios, para que el cliente sienta que estás adaptándote a su bolsillo actual y le haces más asequible el producto, es mejor mantener el cliente y ganar un poco menos para sobrevivir la crisis a perder el cliente totalmente
● Evaluación del Personal
Muchas veces el personal es una de las primeras cosas que suelen ser reducidas por ser un costo fijo, sin embargo, antes de tomar esta decisión, puedes involucrar a tu personal, quizás ellos te ayuden con los ítems anteriores, ver qué puedes reducir de una mejor manera, ellos conocen los procesos y te podrán dar más ideas o, mejor aún, quizás puedan darte una propuesta mejor de cómo generar nuevas fuentes de ingreso. En caso contrario, si tras esta evaluación aún debes reducir personal, te permitirá evaluar bien los procesos y la distribución de funciones que tienes entre tu personal para optimizarlo de una mejor manera.
Un dato importante es que el ultimo mes en Chile se registraron cifras importantes en daños al comercio como locales o supermercados, ademas, decenas de empleos fueron afectados.