A la 1:19 de la madrugada de este domingo 22 se dio inicio oficialmente al verano en el hemisferio sur. Época que sol, helados y piscina que parece haber comenzado antes de lo habitual.
Y es que el calor no ha dado tregua. Las altas temperaturas se han sentido fuertemente desde hace un par de meses.
Edita Amador, de la Dirección Meteorológica, explica a qué se debe este fenómeno. “Las estaciones se están adelantando, eso es lo que y se están acortando los inviernos“, comenta la especialista y agrega que estos días las temperaturas oscilarán entre 34 y 36 grados celsius y es lo que va a prevalecer durante este verano.
Un escenario que incrementa la mega sequía que sufre el país. Una crisis hídrica y térmica que tiene a los santiaguinos agotados.
Los grados celsius han alcanzado niveles históricos, es por ello que la Dirección Meteorológica emitió una alerta, la ola de calor se extenderá desde Valparaíso hasta la región de Ñuble, pudiendo alcanzar un máximo de 37 grados.
La especialista de la Dirección Meteorológica explica que se considera que existe una ola de calor cuando, durante al menos tres días consecutivos, persisten temperaturas por encima de lo que se considera normal.
“Vamos a estar durante los próximos dos meses hasta febrero con las regiones muy secas“, dice Amador y estima que pudiera extenderse incluso hasta abril.
Ante este panorama, es importante tomar ciertas previsiones. Beatriz Arteaga, de Enfermería de la UDLA, comenta que la clave del éxito en estos casos es el cuidado en los horarios extremos. La hidratación permanente estos días y si por alguna razón es inevitable salir en estos horarios hay que hacer con cierta protección.
Es de especial cuidado la población más vulnerable: niños menores de dos años y adultos mayores. Mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol son algunas de las recomendaciones básicas que se deben seguir este verano que promete ser intenso.
Fuente: CNN Chile.