La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera cayó tres puntos porcentuales (pp) con respecto a la semana anterior, al 10 por ciento, mientras que la desaprobación subió dos puntos, ubicándose en el 82 por ciento, en la segunda encuesta del año de la consultora Plaza Pública-Cadem, difundida este domingo.
El sondeo se hizo entre el miércoles 8 y el viernes 10 de enero, tras 12 semanas del inicio de la crisis social en Chile, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha dejado ya al menos 26 muertos y miles de heridos.
En el estudio anterior, del 3 de enero, Piñera había obtenido un 13 por ciento de aprobación y un 80 por ciento de desaprobación.
De esta forma, Piñera alcanza, nuevamente, el peor registro de un Jefe de Estado desde el regreso a la democracia, después de marcar 10 por ciento de apoyo en la misma encuesta el pasado 29 de noviembre.
En cuanto a los atributos del Presidente, las seis características consultadas por Cadem presentan caídas significativas con respecto a septiembre. Así, 30 por ciento considera que tiene carisma (-26 puntos porcentuales), 23 por ciento que cuenta con autoridad y liderazgo (-35 pp), 29 por ciento que tiene capacidad para solucionar los problemas del país (-22 pp), 39 por ciento que conoce las necesidades de las personas (-7 pp), 20 por ciento que le genera confianza (-18 pp) y 15 por ciento que cumple lo que promete (-13 pp).
La labor del gabinete ministerial, en tanto, registró esta semana un 15 por ciento de aprobación, sin diferencias con respecto a la encuesta previa, y su desaprobación aumentó dos puntos porcentuales, al 80 por ciento.
La encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem se conoció después de la rebelión contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el exámen de acceso a las universidades públicas y privadas, que intensificó la crítica al modelo educativo del país, una de las bases del estallido social.
Fuente: Cooperativa