Guaidó mantuvo un encuentro en Bogotá con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en el marco de la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo.
Durante la reunión, los funcionarios dialogaron sobre el restablecimiento de la democracia en Venezuela y el peligro que representa el dictador Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de albergar terroristas en suelo venezolano.
Pompeo, por su parte, reiteró a Guadió el absoluto respaldo del gobierno de Donald Trump a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, que el pasado 5 de enero sufrió un golpe parlamentario por parte de un grupo de “opositores” que en los últimos meses se aliaron al chavismo.
El jefe de la diplomacia norteamericana también aseguró que Washington colaborará para liberar a los venezolanos de la dictadura.
Tras el encuentro, Guaidó y Pompeo ofrecieron declaraciones a la prensa. “Estamos trabajando por la transición y el cambio en Venezuela. Hoy los venezolanos no están solos”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional.
El jefe de la diplomacia estadounidense, en tanto, anticipó que su país emprenderá “más acciones” en apoyo de Guaidó: “Espero más acciones permanentes de los Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano”.
“Nuestros organismos están trabajando en Colombia y en provincias de Venezuela cerca de Colombia. ¿Qué pueden hacer los Europeos?, ellos comparten la misma visión, esto es un estado fallido y están junto a ellos por la libertad de Venezuela”, añadió.
Aunque evitó hablar de sanciones puntuales -que se sumarían a los castigos vigentes, incluido un embargo petrolero-, el secretario de Estado agregó que Washington no “ha terminado” en su estrategia contra el gobierno chavista. “El trabajo que hemos realizado en los últimos meses nos ha traído al lugar en el que nos encontramos hoy”, dijo, enfatizando en que hay una “oportunidad real” de que Maduro deje el poder.
El titular del Parlamento venezolano remarcó que su presencia en la Cumbre contra el Terrorismo demuestra que Venezuela no está sola en la lucha contra la dictadura: “Estamos hoy luchando en Venezuela contra grupos armados, paramilitares. Hay un país unido por la democracia”.
En el encuentro entre Guaidó y Pompeo, que duró cerca de una hora y 45 minutos, también participaron Julio Borges (comisionado ante Asuntos Exteriores), Carlos Vecchio (embajador en EEUU), Carlos Paparoni (diputado), y Elliott Abrams (enviado especial de EEUU para Venezuela).
Durante su participación en la Cumbre Hemisférica, el líder opositor venezolano comentó sobre su gira por Bogotá, Europa y Estados Unidos: “Buscamos respaldo para enfrentar a la dictadura que tiene vínculos con el terrorismo”.
“El propósito principal de este esfuerzo es dar cooperación multilateral, cuyo objetivo es la actividad financiera de grupos financiados por Irán en la región”, expresó Pompeo en conferencia de prensa, luego de un encuentro bilateral con el presidente colombiano, Iván Duque, y horas antes de la reunión con Guaidó. “Lo que sucede en Colombia interesa a todo el continente”, añadió, agradeciendo al anfitrión.
Posteriormente, ya propiamente en la cumbre, añadió: “El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”.
El primer saludo entre Pompeo y Guaidó se produjo momentos antes de la ceremonia de homenaje a los 22 fallecidos durante un atentado terrorista realizado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, en enero de 2019. Allí, los representantes diplomáticos colocaron una ofrenda floral para las víctimas del carro bomba.
El presidente interino de Venezuela confirmó que su gira internacional seguirá en Londres, adonde llegará este martes, luego irá a Bruselas el miércoles, donde mantendrá un encuentro con Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, y el jueves participará del foro de Davos, en Suiza.
Fuente: Infobae.com