Estudio contrasta la ola de calor con un verano normal y asegura que el gasto en electricidad se incrementaría en $ 20 mil.
Hasta 40 grados ha marcado el termómetro en algunos lugares de la zona centro del país. Una ola de calor que podría volver a repetirse durante los meses de verano, que, según los expertos, es producto del efecto del cambio climático.
Frente a ese escenario, los investigadores del Centro Tecnológico Kipus, de la Universidad de Talca, desarrollaron un estudio con el fin de saber “cuánto se gastará” por usar aire acondicionado durante la temporada de calores extremos. Para eso, tomaron en cuenta viviendas unifamiliares, que habitualmente edifican las grandes constructoras en la zona, de 90 metros cuadrados de superficie y tres habitaciones.
La principal conclusión fue que “si se continúan presentando olas de calor durante el verano, con temperaturas que sobrepasan los 37°C, el consumo energético de refrigeración aumentará en un promedio de 85% respecto del consumo en un año típico, lo que provoca un aumento en el costo de energía superior a los $ 20 mil en los hogares durante los meses más calurosos”, indicó Francisco Mateo, investigador de Kipus e integrante del estudio.
En cifras, si en un año normal el aire acondicionado gasta 52,6 kilovatios hora, en período de olas de calor este consumo se eleva a 97,7 kilovatios hora.
Recomendaciones
El estudio agrega que en muchos casos los aires acondicionados no logran llegar a las temperaturas de confort que las personas desean, porque su diseño está pensado para ambientes con menores temperaturas al exterior. “La recomendación va a ser que se empiecen a preocupar urgentemente de las medidas de aislación que están teniendo en sus casas, ya que las temperaturas exteriores no las vamos a poder controlar”, dijo María Luisa del Campo, investigadora de Kipus.
Los expertos señalaron que lo primero es conocer la vivienda donde se reside; los materiales y la aislación.
Junto con esto, el investigador Francisco Mateo indicó que es clave ventilar durante la noche, para disminuir el calor que se encuentra al interior del hogar producto de la radiación y de las temperaturas extremas, mientras que durante el día -cuando suben las temperaturas- mantener cerrado.
Respecto de los aires acondicionados, Mateo precisó que es importante escoger aquellos con mayor eficiencia, de etiqueta “A” idealmente.
Fuente: La Tercera