Expertos afirmaron que la tasa de desempleo no debería llegar al 10%, como se proyectó hace algunos meses, pero advirtieron que el mercado laboral se está deteriorando, con un aumento de los empleos informales y por cuenta propia.
La Dirección del Trabajo reveló que los despidos por supuestas necesidades de la empresa disminuyeron a poco más de 37 mil en enero, cifra inferior a diciembre donde se registraron 101.827. El Gobierno, en tanto, destacó la cifra y llamó a impulsar la llamada “agenda pro crecimiento” que se tramita en el Congreso.
Pese al aumento de 0,3 puntos anual en la tasa de desempleo, durante el trimestre octubre-diciembre de 2019, que ubicó la cifra nacional en 7%, los analistas moderaron sus proyecciones respecto de la desocupación, sobre todo luego de la sorpresiva expansión de 1,1% en la actividad económica de diciembre que informó el Banco Central.
A este dato se sumó que la Dirección del Trabajo constató una disminución en los despidos bajo el artículo de “necesidades de la empresa” durante enero, que alcanzaron poco más de 37 mil desvinculaciones.
Cifra que fue evaluada positivamente en el Gobierno, considerando que en diciembre los despidos por dicha causal afectaron a casi 102 mil trabajadores y, en términos interanuales, representa un 20% menos.
Así lo expresó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, con un llamado a la moderación, recalcando la importancia de impulsar los proyectos del Gobierno que buscan reactivar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.
Fuente: Radio Bio Bio