El Banco Central redujo la tasa de interés en 75 puntos base, dejándola en un 1 por ciento, por el escenario complejo que ha sufrido la economía producto de la expansión global del Covid-19.
“En estas circunstancias, el Consejo ha decidido adoptar un conjunto de acciones orientadas a mitigar los impactos negativos de estos eventos y facilitar el proceso de ajuste que deberá enfrentar la economía chilena”, planteó el ente emisor en su comunicado.
En primer lugar está la apertura a los bancos de la facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC), que tendrá una vigencia de seis meses, y cuyos créditos -entregados con cargo a esta comisión- tendrán un plazo de hasta cuatro años.
El monto inicial del préstamo será del 3 por ciento de la cartera comercial y de consumo, mientras que el monto adicional será proporcional al incremento de las colocaciones de cada institución respecto de su cartera base, factor de ampliación que será mayor para colocaciones de menor tamaño.
Las empresas bancarias que utilicen esta facilidad pagarán una tasa de interés igual a la TPM actual en ese momento. Y si la TPM llegara a modificarse durante la vigencia designada, la tasa para el plazo residual del crédito se ajustará al menor valor que alcance en estos seis meses.
El Banco Central también confirmó la inclusión de bonos corporativos entre los colaterales elegibles para operaciones de liquidez en pesos actuales.
Asimismo, comenzará un programa de compra de bonos bancarios para integrantes del SOMA (Sistema de Operaciones de Mercado Abierto), por un monto equivalente de hasta 4 mil millones de dólares en UF.
Finalmente, el plazo del programa de venta de divisas se extenderá hasta el 9 de enero de 2021.
“Futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera del Banco”, concluye el escrito de la institución.
Los detalles operacionales y fechas de puesta en marcha de estas medidas serán confirmados en los próximos días. En tanto, el Consejo se reunirá nuevamente el próximo martes 31 de marzo.
Fuente: Cooperativa.