En los primeros 4 días del programa “Yo Sirvo a Mi País En La Emergencia”, se recibieron 6.209 postulaciones, de las cuales 843 corresponde a médicos. De ellos, 617 aspirantes vienen de Venezuela, seguidos de 152 chilenos. El resto son profesionales cubanos, bolivianos y ecuatorianos.
Ha transcurrido poco menos de una semana desde que la Dirección Nacional del Servicio Civil lanzó el programa “Yo Sirvo a Mi País En La Emergencia”, que tiene como fin reclutar a profesionales y técnicos de la salud para reforzar los equipos médicos que se desempeñan en la Red Integrada COVID-19.
Las postulaciones fueron abiertas el viernes 24 de abril, a través del portal de empleos públicos del Servicio Civil www.empleospublicos.cl, donde se podrá ingresar hasta el 25 de mayo.
Esta campaña responde a que más de 700 trabajadores de la salud a nivel nacional se encuentran en cuarentena tras arrojar positivo al examen de COVID-19, según estadísticas que ha recopilado el organismo gubernamental.
“Por eso nos estamos anticipando para sumar más manos, para que la red integrada COVID-19 esté fortalecida, con equipos de recambio, con profesionales y técnicos de la salud que refuercen el buen trabajo que se está haciendo”, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, cuando el programa fue lanzado.
De acuerdo a las cifras del Servicio Civil, recabadas por La Tercera, en los primeros cuatro días se recibieron 6.209 postulaciones, 843 de las cuales son de médicos. Entre ellos, 606 médicos generales, 51 pediatras, 46 ginecólogos, 25 internistas y 19 anestesiólogos.
En relación al personal de salud en general, se presentaron 5.366 funcionarios de diversas áreas, como enfermeros, técnicos, kinesiólogos y cuidadores de adultos mayores.
En un nivel general, del total de profesionales postulantes, 5.287 son chilenos (85,2%), 775 venezolanos (12,5%), 38 colombianos, 28 cubanos y 26 ecuatorianos y de otras nacionalidades.
No obstante, en el grupo de médicos postulantes, los aspirantes venezolanos lideran en cifras: 617 corresponden a ese país, en tanto que solo 152 son chilenos. El resto se divide entre personas provenientes de Cuba, Bolivia y Ecuador.
Entre los requisitos para ingresar a este programa, detallados en el sitio web del Servicio Civil, se considera que “los interesados deben poseer salud compatible para el desempeño de las funciones y podrán ser contratados temporalmente, a través del pago de honorarios o por código del trabajo”.
El comunicado emanado desde el organismo agrega que “los postulantes deben completar un formulario indicando su experiencia laboral, áreas de interés y disponibilidad territorial. Posteriormente, los 29 servicios de salud del país tendrán acceso a esta base de datos y podrán contactar a las personas que allí estén a partir de las necesidades de cada hospital y recinto de salud“.
Fuente: CNN Chile.