Redacción El Vinotinto
A partir de este 6 de agosto, los migrantes que viven en Chile y que realicen solicitudes como Permanencia Definitiva, Carta de Nacionalización, Prórroga de Visa Temporaria, Modificatoria de Datos de Certificado de Permanencia Definitiva y Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva, entre otros, notarán la reducción de los requisitos para estos trámites que realizan en forma digital.
La eliminación de documentos permitirá un proceso más fluido en las peticiones. Además, se activa la interoperabilidad entre el DEM, PDI y RC que, de manera interna, tramitarán los documentos de cada migrante, sin tener que solicitarlos en una institución para llevarla a otra.
De esta forma, al solicitar la PEDE, se eliminará la petición de:
- Fotografía como parte de los documentos generales.
- Para la acreditación de ingresos, se eliminan los contratos anteriores.
- Finiquitos
- Últimas 6 boletas de honorarios
- Título profesional (para trabajadores a honorarios).
- Liquidaciones mensuales de jubilación.
- Acreditación de ingresos propios para quienes acrediten categoría de religioso.
- Certificado de vigencia de Permanencia Definitiva, en caso de solicitud de PEDE teniendo vínculo con extranjero con dicho estatus.
Con respecto a la Solicitud de Carta de Nacionalización también se eliminarán documentos como la fotografía del solicitante y la copia de la cédula de identidad.
Para la solicitud de solicitud Prórroga de Visa Temporaria se eliminará la fotografía. Además, para realizar el trámite de Modificatoria de Datos de Certificado de PEDE se eliminarán los documentos de identificación (cédula de identidad o constancia de pérdida del documento).
También se eliminó el Certificado de Registro de Visa para solicitud de Prórroga de Visa Sujeta a Contrato, así como para la Visa de Estudiante.
Y finalmente, para Solicitud de Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva, se eliminará la cédula de identidad o constancia de pérdida del documento.
En ejemplo de interoperabilidad entre el DEM con la PDI, para solicitar la Carta de Nacionalización se dejará de solicitar al migrante el Certificado de Vigencia de PEDE, el cual será tramitado internamente en conjunto con PDI.