Redacción / El Vinotinto
El segundo retiro del 10% de fondos previsionales comienza este jueves 10 de diciembre a las 09:00 de la mañana, en todas las plataformas digitales de las distintas AFP, según la Superintendencia de Pensiones, organismo que insistió en el llamado a no asistir de forma presencial a las sucursales.
Para solicitar el dinero debe tener a la mano su cédula de identidad y número de serie de del documento, sin importar la vigencia del mismo.
Si no posee RUT, el retiro puede ser efectuado con el Número Identificatorio para Cotizar (NIC) o “RUT Provisorio” que otorgan las distintas administradoras de fondos al momento de afiliarlo.
A continuación los puntos clave que debes conocer sobre el segundo retiro del 10%.
¿Quiénes podrán realizar el retiro?
Todos los afiliados a las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP), a excepción de altas autoridades como el Presidente de la República, ministros y parlamentarios.
Según estimaciones de la Superintendencia de Pensiones (SP), cerca de 10 millones de cotizantes podrían hacer uso del retiro, siendo el grupo entre 35 y 45 años el más importante, representando un 30% del total.
Se estima que el monto promedio de este segundo retiro será alrededor de los 1,2 millones de pesos.
¿Cuánto dinero se puede retirar?
La norma permite por única vez y de forma excepcional un retiro de un 10% de los fondos previsionales, estableciendo un monto mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones).
Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.
*Para conocer cuántos ahorros tienes debes ingresar al sitio web de tu AFP.
¿Cuándo se pagará el dinero?
El pago se realizará en dos cuotas: la primera en un plazo máximo de 10 días posteriores a la solicitud, y la segunda en los 10 días siguientes al primer pago.
En caso de que el monto retirado sea inferior a un millón de pesos, se pagará todo de una vez.
Sobre la posibilidad de que el pago comience antes de Navidad, el gobierno ha transmitido que la fecha estimada es el 18 de diciembre. Esto, sin embargo, dependerá de varios factores.
¿Se pagará impuestos?
El proyecto del Ejecutivo contemplaba que los retiros estarían sujetos a las normas regulares de tributación, que establecen el pago de impuesto a la renta para quienes perciban ingresos anuales por más de $ 8.038.926 (esto es cerca de 700 mil pesos mensuales).
Esto fue modificado en la Cámara de Diputados, donde el Ejecutivo se abrió a incluir al segundo tramo del impuesto global complementario, rentas de más de $8.038.926 hasta $17.864.280, lo que se traduce en un monto mensual aproximado de hasta $1,5 millones.
Los fondos retirados este año pagarán impuestos durante el año tributario (Operación Renta) del 2021, pero si son retirados el próximo año, comenzarán a tributar en 2022.
En este enlace al Servicio de Impuestos Internos podrás revisar las categorías del impuesto global complementario y ver en cuál tramo te ubicas.
Saber el monto exacto que tendrás que pagar es complejo, ya que existen descuentos y otras variables que varían mucho según cada caso, por lo que se recomienda la asesoría con un experto en contabilidad para evaluar en qué tramo se encuentra y, con ello, ver si le conviene o no hacer uso del beneficio.
De acuerdo con información recabada por T13, una buena técnica para calcular un estimado de cuanto impuesto tendrías que pagar por el retiro es multiplicar el monto de tu retiro por:
- 0,08 si estás en el tercer tramo (renta anual entre $17.864.280 y $29.773.800)
- 0,135 si estás en el cuarto tramo (renta entre 29,7 a 41,6 millones de pesos anuales)
- 0,23 si estás en el quinto (entre 41,6 y 53,5 millones de pesos anuales)
- 0,304 si estás en el sexto (entre 53,5 y 71,4 millones de pesos anuales)
- 0,35 si estás en el séptimo (más de 71,4 millones de pesos anuales)
Ejemplo: una persona que está en el cuarto tramo y retira el máximo (4,2 millones), tendría que pagar poco más de 500 mil pesos en impuestos solo por el retiro. Aún así, puede que sea más conveniente que sacar un crédito de consumo.
¿Hay que devolver el monto retirado?
NO. A pesar de que era uno de los aspectos principales de la propuesta del Gobierno, esta medida fue rechazada en todas las fases del trámite legislativo.
¿Este segundo retiro del 10% afectará el proceso migratorio de los extranjeros?
NO. Para solicitar las distintas visas, el Departamento de Extranjería no pide el saldo de la cuenta AFP, sino el certificado de las cotizaciones pagadas y declaradas en el período que corresponda.
¿Cuánto tiempo tengo para retirar el dinero?
El primer retiro del 10% tiene plazo de un año desde la habilitación de solicitudes, es decir, se puede hacer hasta el 29 de julio de 2021.
El segundo retiro del 10% podrá hacerse en el mismo plazo, es decir, un año a partir de la habilitación de solicitudes en las AFP (10 de diciembre de 2021).
Ambos procesos son independientes, así que podrá hacer el segundo retiro si no ha hecho el primero y viceversa.
Opina un experto
De acuerdo con Johán Morán (@contadorven.cl) el segundo retiro genera incertidumbre desde el punto de vista bancario.
“Desde la pandemia, algunos bancos han colocado más exigencias a la hora de evaluar la entrega de un producto.
Es obvio que ante esta situación de crisis, muchas personas, lamentablemente, han caído en deudas y moras. Los bancos deben protegerse, pero creo que a la vez exageran o simplemente no están dispuestos.
Cuando inició la crisis, el gobierno extendió las garantías a tráves del FOGAPE, para que los bancos pudieran apoyar a sus clientes, en sobrepasar la situación.
Esa ayuda, puedo decir, que llegó muy escasa y puntualmente.
Hoy, después del regreso tambaleante de la economía, personas intentan tocar la puerta de estas instituciones de nuevo, y pasa lo siguiente:
- Si eres empresa, entonces la falta de actividad te condena. Pero si tuviste actividad, es raro.
- Si eres persona dependiente, que estuvo en suspensión del empleo, mientras la empresa esté en la lista de los beneficiados (publicada por la AFC), entonces tampoco clasificas.
- Si eres persona independiente, en algunos casos te castigan el 40% de los ingresos brutos, y en otros, hasta te filtran por profesión.
En vista de esa situación, y todo que se encuentra acá conectada la información, desconfío de la banca y este segundo retiro del 10%.
¿Por qué?
Simple, seguramente en búsqueda de ayudar a los contribuyentes para saber si deben o no pagar impuestos, el SII podrá crear una Declaración Jurada para las AFP, informando de aquellos que hayan retirado el segundo 10%, y quienes deben o no pagar estos impuestos.
Es muy posible que un banco se tome de esta información para dudar de la razón que haya tenido el individuo para usar ese dinero.
Sé que me estoy adelantando, pero es algo que seguro se ve venir.
Y reitero mi consejo, esta vez, solo retira si realmente lo necesitas”.