El abogado de Gabriel Boric, Presidente de la República, confirmó hoy que su cliente ha sido acusado de la difusión de imágenes privadas y acoso sexual, según lo establecido en el artículo 494 del Código Penal.
Según Jonatan Valenzuela Saldías, los hechos denunciados ocurrieron más de una década atrás, y la denunciante ha presentado la información a la Fiscalía de Magallanes.
De acuerdo con el comunicado emitido, los hechos se remontan a un período entre julio de 2013 y julio de 2014, durante el cual Gabriel Boric “fue objeto de acoso continuo a través de correos electrónicos por parte de una mujer mayor de edad a la que conoció en el contexto de su trabajo en Punta Arenas”, explicó el abogado del Presidente.
“Se le enviaron 25 correos desde diferentes direcciones de correo electrónico por la misma persona, incluyendo uno con el envío no solicitado ni consentido de imágenes explícitas”, detalló el representante legal.
La defensa del Presidente sostiene que “desde julio de 2014 no ha habido comunicación alguna entre mi cliente y la remitente de esos correos. Nunca hubo una relación afectiva o de amistad entre ellos, y no han tenido contacto desde entonces”.
Además, Valenzuela informó que el 22 de octubre de 2024 entregó todos los correos recibidos por Gabriel Boric para demostrar “la falsedad de los hechos denunciados y el acoso sufrido por mi representado al fiscal a cargo de la investigación, Cristián Crisosto Rifo”.
El abogado también mencionó que “este lunes 25 de noviembre, un mes después de la última comunicación con la Fiscalía de Magallanes, solicité una nueva reunión con el fiscal a cargo para reiterar la plena disposición a esclarecer los hechos. Debido al tiempo transcurrido y a la nueva solicitud de entrevista, se consideró oportuno hacer pública esta información”.
Por último, el comunicado concluye que “el Presidente de la República rechaza y niega rotundamente la denuncia, y esto se demostrará en la instancia correspondiente”.