La tensión en la Segunda División Profesional alcanzó un punto crítico este jueves, con amenazas de los clubes de no competir en la temporada 2025 si sus demandas no son atendidas. Los clubes ya habían iniciado acciones legales contra la ANFP por falta de apoyo económico y exclusión sistemática.
En un comunicado conjunto, los clubes firmantes, entre los que se encuentran General Velásquez, Deportes Puerto Montt, Trasandino, Deportes Concepción, Rengo, San Joaquín, Provincial Ovalle, Concón National, San Antonio Unido, Deportes Linares y Provincial Osorno, expresaron su descontento con la falta de respuesta por parte de la ANFP a sus demandas.
Según el comunicado, la programación oficial para la temporada 2025 adelanta la participación de los clubes en la Copa Chile sin consultarles previamente, lo que generaría un aumento insostenible en sus costos operativos. Además, denunciaron ser excluidos de los procesos de planificación de la ANFP para la próxima temporada, lo que consideran una práctica discriminatoria.
Ante la inacción de la ANFP, los clubes de Segunda División Profesional han decidido tomar una medida drástica: no participarán en la temporada 2025 del fútbol profesional ni inscribirán jugadores en los registros de la ANFP hasta que sus demandas sean escuchadas. Esta decisión afectaría a más de 350 jugadores y 50 integrantes de cuerpos técnicos, con repercusiones directas en sus familias y comunidades.