El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, expresó en una entrevista con Efe su profunda preocupación por el asedio que están sufriendo los refugiados en la Embajada de Argentina en Venezuela. Considera que estas medidas reflejan el escaso respeto democrático por parte de Nicolás Maduro.
En su primera entrevista con un medio español, González Urrutia denunció la situación ilógica que viven los refugiados en la embajada, con cortes de electricidad, agua y una vigilancia que les impide acceder a suministros básicos.
Seis opositores venezolanos se refugiaron en la Embajada de Argentina en marzo, bajo la custodia de Brasil, luego de que la Fiscalía del país los acusara de delitos como conspiración y traición a la patria.
González Urrutia señaló que aunque la situación se ha suavizado, aún persisten los cortes de electricidad, lo cual cuestiona el talante democrático del régimen de Maduro.
El opositor venezolano, quien solicitó asilo político en Madrid en septiembre tras denunciar fraude electoral en su país, celebró las reacciones de algunos gobiernos que han llamado a cesar estas medidas, consideradas inaceptables en términos de derecho internacional.
En medio de la preocupación, González Urrutia expresó su confianza en que la situación en Caracas no siga el mismo rumbo que en Ecuador en abril, cuando la policía ingresó a la Embajada de México en Quito, donde se había refugiado el exvicepresidente Jorge Glas, bajo el gobierno de Rafael Correa.
El equipo de campaña de la oposición mayoritaria de Venezuela solicitó el domingo la emisión de salvoconductos para los seis opositores refugiados, quienes han denunciado un “asedio” policial.
Entre los refugiados se encuentra Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV), y Magalli Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, todos miembros del equipo de campaña de la dirigente opositora María Corina Machado.
Noticias Relacionadas