Perkins Rocha, asesor jurídico de la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cumple hoy 90 días detenido “arbitrariamente” y aislado de su familia, denunció su esposa, María Costanza Cipriani.
“Noventa días han pasado desde que fue brutalmente detenido arbitrariamente por las fuerzas del régimen, 90 días sin que sus familiares hayamos podido verlo y oírlo”, expresó Cipriani en un video publicado en la red social X.
A lo largo de este período, a su esposo se le ha negado el derecho a designar una defensa privada, lo que ha generado “90 días de incertidumbre y de profunda injusticia”, según señaló Cipriani.
“Seguimos exigiendo su libertad y que se cumpla la voluntad del pueblo venezolano. Perkins no es un delincuente, Perkins es un hombre que solo lucha por sus ideales. Exigimos la libertad plena no solo para Perkins Rocha, sino para todos los presos y perseguidos políticos. No nos derrumbamos, nos tenemos”, agregó.
El asesor legal de la PUD es uno de los 160 dirigentes y activistas detenidos antes y después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, según el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, que los considera presos políticos, la gran mayoría colaboradores de la coalición opositora.
En agosto, Cipriani señaló que su esposo, estrecho aliado de la líder opositora María Corina Machado, fue acusado de cinco delitos, entre ellos “terrorismo”, así como “traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio”.
Denunció entonces que Rocha fue presentado en una audiencia con asistencia de defensor público y que le negaron “su derecho a la defensa privada”.
Vente Venezuela, liderado por Machado, hizo recientemente un llamado “por la justicia y la liberación” de Rocha y otros activistas detenidos en el contexto de crisis política, agravada tras la proclamación de la controvertida victoria de Nicolás Maduro, señalada como fraudulenta por la PUD, que insiste en el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.