Ingrid Bravo Balabú / @petitebalabu
Enero comenzó muy movido en Venezuela. Contrario a años anteriores, cuando la gente solía estar los primeros días bajo reposo por las fiestas decembrinas o planificando las metas de los meses venideros, el deseo de cambio político tomó cuerpo con la juramentación de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), con un líder emergente y quien daría mucho de qué hablar: Juan Guaidó Márquez.
Ingeniero de profesión, líder social y político, este joven de 35 años se convirtió en el legislador de menos edad en encabezar el Parlamento. De hablar pausado, luce como un hombre imperturbable, pero que saca todo el carácter para defender al país hasta lograr el fin del régimen de Nicolás Maduro.
Salido de las filas del Movimiento Estudiantil de 2007, el egresado de la Universidad Católica Andrés Bello decidió que su vida la dedicaría a la construcción de una nación que garantice igualdad para todos los ciudadanos.
“Juan y varios jóvenes en 2008 teníamos un sueño y de la mano de Leopoldo López nos imaginamos ‘La mejor Venezuela’, y así nació Voluntad Popular. Recorrimos el país completo, conformamos redes populares porque antes de líderes políticos debíamos ser líderes sociales. Él fue nuestro primer diputado por el partido en el período 2010-2015; también se desempeñó como jefe de organización en nuestra agrupación”, recuerda la diputada y directiva nacional de Voluntad Popular (VP), Adriana Pichardo.
La parlamentaria define a su colega como un hombre “metódico, estratégico, planificado. En 2014, fue uno de los artífices de ‘La salida’ junto con Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. Tiene una hermosa familia y es un enamorado no solo de su estado Vargas, sino de toda Venezuela”, dijo la asambleísta.
fue uno de los artífices de ‘La salida’ junto con Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma
Los días pasan y el fenómeno Guaidó desata pasiones. Suma partidarios en cada alocución, genera animadversión dentro del chavomadurismo y admiración entre la comunidad internacional por su ímpetu al enfrentar a un andamiaje legal dejado por Hugo Chávez para fortalecer su “revolución”, y que se traduce en constantes violaciones a la separación de poderes.
Tras juramentarse como presidente encargado de la República, todos los ojos del mundo se fijaron en él. Con una ruta que incluye el cese de la usurpación-de Maduro al frente del Ejecutivo-, la instalación de un gobierno de transición y la celebración de unas elecciones libres, no queda duda: el fanático de los Tiburones de la Guaira, padre de una hija de año y medio y discípulo de Leopoldo López es el hombre que liderará el tan anhelado cambio de régimen tras 20 años de gobierno oficialista, pero, ¿cuáles son los pasos a seguir para una transición exitosa? Descúbralo a continuación.
Sumar voluntades
La internacionalista Giovanna de Michele es enfática al señalar que la transición es posible cuando hay una suma de voluntades y disposición para incluir a todos los actores políticos, entre ellos los funcionarios del gobierno depuesto, siempre y cuando no hayan incurrido en faltas graves contra la Constitución.
Agrega que otro aspecto relevante es la recuperación del aparato productivo “para tener capacidad económica y reinsertarse con éxito en el mercado internacional. Otro elemento trascendental es que la transición goce de reconocimiento interno, a través de la ciudadanía, e interno, por parte de otros gobiernos”.
Subraya que el líder del proceso debe tener capacidad de ejercer el poder en todo el territorio nacional y a eso se le llama soberanía. “Tiene que garantizar el respeto al ordenamiento jurídico”.
Guaidó lleva sobre sus hombros la responsabilidad más grande que ha tenido opositor alguno en los cuatro lustros de chavismo
Aclara que se llega a esta etapa cuando hay un descalabro en el gobierno en ejercicio, este pierde autoritas frente a sus gobernados y no es capaz de garantizar gobernabilidad, a eso se le llama “Estado fallido y cuando eso ocurre ese gobierno debe pasar a un costado para que se inicie una transición que permita la recuperación no solo de la gobernabilidad, sino también de la institucionalidad y la legitimidad de ejercicio, esa que surge cuando hay respeto y credibilidad de gobernados hacia gobernantes”.
Guaidó lleva sobre sus hombros la responsabilidad más grande que ha tenido opositor alguno en los cuatro lustros de chavismo. Entre sus logros más significativos destaca la consolidación de las fuerzas opositoras, esas que en diciembre del año pasado lucían desorientadas y fracturadas. Sabe que en la unión está la fuerza y que primero está el país que las aspiraciones personales.
¿Quién es?
- Nombre: Juan Gerardo Guaidó Márquez
- Nacimiento: 28-07-1983. La Guaira, Estado Vargas.
- Padres: Norka Márquez y Wilmer Guaidó.
- Partido político: Voluntad Popular
- Ocupación: Político e ingeniero
- Educación: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad George Washington, Instituto de Estudios Superiores de Administración.