El Papa se reunió este miércoles con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el Palacio Apostólico del Vaticano. El encuentro tuvo lugar después de la participación de Blinken en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en la ciudad de Fiuggi, cerca de Roma.
Durante la audiencia, Blinken obsequió al Pontífice una obra de arte realizada por un artista estadounidense afincado en Italia, mientras que Francisco entregó a Blinken algunos de sus documentos más importantes. La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó la reunión, que no fue oficialmente comunicada por el Vaticano debido a que no se enmarca en una cita con un Jefe de Estado o de Gobierno.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, informó que Blinken abordó con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, el Arzobispo Paul Richard Gallagher, asuntos como el alto el fuego entre Israel y Líbano, la situación en Ucrania frente a la agresión rusa, y la represión política en Nicaragua y Venezuela.
Durante la reunión, se destacó el compromiso del Papa en la promoción de los derechos básicos y la dignidad de las personas LGBTQI, y se subrayó la estrecha colaboración entre Estados Unidos y la Santa Sede en la abordar temas urgentes y promover la dignidad humana.