Los familiares de los presos en el Internado Judicial de El Rodeo II y III en Guatire, ubicado en el estado Miranda, expresaron su preocupación tras la requisa realizada el viernes 22 de noviembre. Durante este operativo, denunciaron que las autoridades violaron los derechos humanos de los detenidos. Además, un día después, informaron sobre una intensa militarización en los alrededores de la cárcel.
En una carta dirigida a altas autoridades como Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Tarek William Saab, Diosdado Cabello y Julio García Zerpa, los familiares de los detenidos en las extensiones de El Rodeo II y III denunciaron vejaciones sufridas por los reclusos durante la operación Gran Cacique Guaicaipuro. Se señaló que funcionarios de la Dgcim, PNB y GNB habrían cometido actos que atentan contra la integridad física y psicológica de los presos.
Los denunciantes relataron maltratos físicos, destrucción de pertenencias personales y privación de alimentos a los detenidos, instando a las autoridades a detener la violencia hacia los privados de libertad, garantizar el respeto a los derechos humanos, llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.
También se solicitó la implementación de medidas para mejorar las condiciones de reclusión en el Internado, como acceso a una alimentación adecuada, atención médica y condiciones de higiene.
Fuerte militarización en los alrededores de El Rodeo II y III
Al día siguiente de la requisa en El Rodeo II y III, residentes locales y familiares de los presos reportaron un significativo despliegue militar en las áreas cercanas a la prisión en el municipio Zamora del estado Miranda. Esta situación generó inquietud entre los familiares de los detenidos, incluyendo aquellos con motivos políticos, ya que las visitas del fin de semana fueron suspendidas. Además, los habitantes de la zona expresaron temor ante la presencia masiva de fuerzas del orden.
Organizaciones como Provea y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos manifestaron su preocupación por estos hechos, exigiendo al Estado respetar la integridad de las personas detenidas. Andreina Baduel, cuyo hermano se encuentra en El Rodeo I, confirmó la militarización, aunque no se especificó el motivo de este despliegue.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente requiere el respaldo de sus lectores para seguir adelante y asegurar que las noticias incómodas continúen al alcance del público. ¡Con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censura!