El próximo domingo primero de diciembre de 2024, entrará en vigor un aumento en el pasaje urbano. El costo mínimo será de 16 a 18 bolívares, y 10 bolívares para las operadoras de transporte público del Estado, lo que equivale a menos de 0,40 centavos de dólar a la tasa oficial.
Por otro lado, la tarifa máxima oficial para las rutas suburbanas en todo el país variará entre 16 y 43 bolívares, dependiendo de la distancia en kilómetros (km) del recorrido, siendo 10 km el trayecto más corto y más de 91 km el más largo.
Esta información fue publicada en la Gaceta Oficial N°. 43.013 con fecha del 22 de noviembre de 2024 y compartida el martes 26 de noviembre.
El gremio del transporte ha estado presionando al gobierno para un aumento de 25 bolívares en la tarifa del pasaje urbano, por lo que este ajuste por parte de las autoridades no ha cumplido con sus expectativas.
Adicionalmente, la Gaceta Oficial establece que las mujeres mayores de 55 años, los hombres mayores de 60 años y las personas con discapacidad podrán viajar sin pagar pasaje, mientras que los estudiantes tendrán un descuento del 50%.
En el Artículo 6 del documento se menciona: “Se exhorta a los transportistas a cumplir a cabalidad con las tarifas aquí establecidas; en caso contrario, quedarán sujetos a la aplicación de medidas como la suspensión de las licencias de conducir por parte de las autoridades competentes y la suspensión de los beneficios acordados, entre otras medidas previstas en la normativa que regula la materia y su régimen sancionatorio, siguiendo el debido proceso”.
En una sesión ordinaria, la Cámara Municipal de Zamora atendió las quejas de los usuarios del transporte público sobre el cobro ilegal de la tarifa del pasaje.
El vicepresidente del cuerpo colegiado, concejal Ronald Figueroa, destacó que algunas líneas están cobrando una tarifa ilegal del pasaje, yendo en contra de lo autorizado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
Figueroa hizo hincapié en lo estipulado en la Gaceta Oficial 43.013 sobre el aumento del pasaje, donde se especifica que la tarifa mínima interna en las rutas urbanas oscilará entre 16 y 18 bolívares, por lo que aquellos que cobren 20 bolívares estarán incurriendo en ilegalidad. Sin embargo, el gremio del transporte argumenta que es complicado dar vuelto a los usuarios debido a la falta de billetes de baja denominación, lo que dificulta el cumplimiento de las nuevas tarifas.