En una decisión tomada este viernes, el tribunal ha ordenado la prisión preventiva para los cuatro nuevos acusados por su presunta participación en los megaincendios que azotaron la región de Valparaíso en febrero pasado.
Los imputados, incluidos exfuncionarios de Conaf y un bombero, enfrentan cargos por asociación ilícita, incendio forestal, incendio con consecuencias fatales y daño ambiental.
La jueza Silvia Quintana ha determinado que hay pruebas suficientes que respaldan la necesidad de la prisión preventiva, entre ellas conversaciones y llamadas telefónicas que apuntan a una presunta coordinación en los incendios.
El fiscal Osvaldo Ossandón ha presentado diálogos donde los acusados hablaban sobre la generación de incendios con frases como:
- «Sácate algo weno po’ hombre.»
- «Anda a la 68 (Ruta 68) y tira un fósforo a la salida y mañana entras temprano.»
Estos mensajes, según la fiscalía, sugieren la intención de provocar incendios deliberados, presuntamente motivados por beneficios económicos derivados de las horas extras en las labores de emergencia.
Tras la imposición de las medidas cautelares, el tribunal ha establecido un plazo de 30 días para llevar a cabo la investigación.
Es importante destacar que estos nuevos acusados se suman a los otros tres individuos que ya se encuentran en prisión preventiva por su supuesta implicación en los mismos eventos.