Manuel José Errázuriz reveló detalles de una reunión que sostuvo con Felipe Ward y Luis Hermosilla con el objetivo de acelerar la entrega de permisos para el proyecto de los hermanos Jalaff. Errázuriz, ex Seremi de la Vivienda de la Región Metropolitana, declaró ante el Ministerio Público en el marco de la arista Parque Capital del Caso Audios, donde se investiga un presunto tráfico de influencias para impulsar la aprobación del proyecto del Grupo Patio en 2020.
De acuerdo con los antecedentes, el abogado Luis Hermosilla habría realizado gestiones ante autoridades y exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera, como el ministro Felipe Ward y Andrés Chadwick, en beneficio de la iniciativa de los hermanos Jalaff.
En su testimonio ante el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Orellana, Errázuriz detalló la existencia de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), creada para acelerar proyectos de inversión, incluyendo el caso de Parque Capital.
El ex Seremi explicó que, al asumir su cargo, se reunió con sus tres predecesores, quienes le informaron sobre Parque Capital, entre otros asuntos complejos. También mencionó que el ministro Ward solicitó una reunión con Hermosilla fuera del horario laboral para tratar el tema en cuestión.
Errázuriz señaló que esta reunión no fue registrada en la Ley de Lobby y que el ministro Ward le instruyó facilitar la tramitación de las solicitudes de Parque Capital dentro de los límites legales. Estas instrucciones, según el ex Seremi, se mantuvieron a través de llamadas telefónicas, en combinación con la presión ejercida desde GPS.
La cita entre Errázuriz, Ward y Hermosilla tuvo lugar el 7 de agosto de 2020 y tuvo como objetivo acelerar el proceso de aprobación del proyecto de los hermanos Jalaff.