El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un ligero aumento en noviembre, acumulando una variación del 4,7% en lo que va del año, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En este mes, el IPC mostró una variación mensual del 0,2%, alcanzando un total del 4,2% a 12 meses, cifra ligeramente inferior a las expectativas del mercado que anticipaban un incremento del 0,3%.
Entre los productos que experimentaron un aumento en sus precios se destacan el transporte aéreo internacional, los alimentos adquiridos fuera del hogar (en restaurantes o cafés) y el pan. Por otro lado, la gasolina y el transporte aéreo nacional presentaron una disminución en su valor.
En cuanto a las divisiones que conforman la canasta del IPC, 10 de las 13 registraron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que tres presentaron incidencias negativas. Equipamiento y mantención del hogar, con un incremento del 1,6%, y la información y comunicación, con un alza del 0,8%, fueron las divisiones que más contribuyeron al aumento del IPC en noviembre.
En contraste, las divisiones que evidenciaron una baja en sus precios fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una disminución del 0,3%, siendo las hortalizas, legumbres y tubérculos los productos que más incidieron en esta caída.
Por productos, el transporte aéreo internacional fue el que presentó el mayor aumento en noviembre, con un incremento mensual del 25,3%, seguido por los alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, que experimentaron un alza del 0,6%. El pan también tuvo un crecimiento en su precio, aumentando un 1,3%.
En contrapartida, la gasolina registró una caída del 2,3%, mientras que el transporte aéreo nacional disminuyó un 14%. Con este nuevo aumento del IPC, la Unidad de Fomento (UF) subirá 76 pesos durante este mes, alcanzando los 38.438 pesos.