Víctor Higuera – [email protected]
Guarequena Gutiérrez es la elegida por el presidente encargado, Juan Guaidó, para llevar las riendas diplomáticas de Venezuela en la nación austral. La mayoría solo conoce su faceta consular, pues mediáticamente solo se comenta su labor estableciendo lazos para lograr el regreso de la democracia en nuestro país.
Con motivo del Mes de la Mujer, nos dedicamos a explorar su lado humano y familiar, así como su visión de la migración venezolana en Chile, pues, al final, ella es una migrante más.
¿De dónde viene tu nombre?
Mi nombre es indígena. Para que lo entiendan acá en Chile, es como si me llamara “Mapuche Gutiérrez”, tal cual, es una etnia indígena, los Guarequenas, que son descendientes de los Caribes, están en Amazonas y forman parte de las 18 etnias que viven en ese estado de Venezuela. El nombre significa “Pueblo Laborioso”.
¿De qué parte de Venezuela eres?
Yo soy de toda Venezuela. ¿Por qué? porque nací en Barquisimeto; después de nacida me llevaron a Puerto Ayacucho, donde estuve hasta los 14 años; luego regresé a Barquisimeto y me gradué de bachiller y más adelante de técnico superior universitario en Administración; despué me fui a Valencia, a la Universidad de Carabobo, donde estuve los cinco años de la carrera más uno trabajando; después volví a Barquisimeto; también pasé un tiempo por Caracas, pero siempre en contacto con Puerto Ayacucho, que la considero mi ciudad de origen.
Mejores momentos en Venezuela
En la playa y en los ríos. En el río Orinoco, donde disfruté gran parte de mi infancia, el río Cataniapo, el río Atabapo… si estaba en Puerto Ayacucho, disfrutaba de los ríos y si estaba en la universidad, me la pasaba en la playa. Yo estudié en la Universidad de Carabobo, que quedaba a 30 minutos de la playa… esa es una de las cosas que más se extraña, además de la familia.
¿Cuánto tiempo en Chile?
Tengo cinco meses en Santiago. Me vine, como muchos venezolanos, buscando una oportunidad de vida, buscando un país donde uno pudiera ser alguien profesionalmente, donde tú piuedas vivir de tu salario, un país donde se respeten las instituciones, donde haya democracia, donde puedas salir y estar tranquilo con tu celular en la calle, ir al supermercado y poder comprar, donde puedes tener una vida digna.
Sí o sí la democracia volverá a Venezuela. Estamos del lado correcto de la historia.
¿Cómo te has adaptado a Chile?
Para mí, en lo personal, he tenido buena adaptación, hemos tenido buena acogida, entendemos que nosotros quizás somos más alegres, entendemos que la historia ha hecho que los chilenos sean un poco más cerrados, pero tenemos una acogida muy buena. Cada vez que uno le sonríe a un chileno, este se alegra y sonríe con nosotros, entiende que tenemos mucho amor para dar, que venimos de un gran país y que algún día queremos regresar a él, sabiendo y agradeciendo todo el apoyo que aquí nos han brindado.
¿Qué es lo que más te gusta de Chile?
Por ahora solo conozco Santiago y Linares porue tengo familia allí, en la Región del Maule. De Santiago me encanta que es una ciudad para caminar. Quisiéramos que esto fuera así en Caracas que también es una ciudad diseñada para caminar, pero los índices de delincuencia allí son altísimos, se equiparan a los índices de lugares donde hay una guerra. Queremos que esta tranquilidad que hay en Santiago de Chile se pueda replicar en la capital de Venezuela, una ciudad para caminar, con un metro que funcione, que buen transporte público y seguridad, que tú puedas sacar tu celular y hablar, los que tengan hijos que puedan sacarlos y llevarlos a un parque o a una plaza. Me gusta la cantidad de plazas y parques que hay en Santiago, es envidiable de verdad.
¿Qué ves en Chile que no hay en Venezuela?
La separación de poderes y el respeto a las instituciones. El chileno tiene un respeto por sus instituciones y estas tienen un valor fundamental en la sociedad. Lo que hace que el Estado funcione es la separación de poderes y el valor de cada organismo. Eso es lo que queremos para Venezuela, que se respeten las instituciones y es el llamado que le hacemos a la FANB, respeten la institución que representan, respeten el uniforme, respeten el juramento que hicieron de defender a la patria y a los hermanos venezolanos. Eso, que tiene Chile bien definido, es lo que queremos para nuestro país.
¿Cómo te iniciaste en la política?
Esta oportunidad se dio en Venezuela, en el movimiento estudiantil universitario en el 2007, cuando todos los movimientos universitarios nos levantamos contra el referendum constitucional, el cual ganamos. Hice vida política dentro de la universidad, dentro del partido político en el que milito que es Acción Democrática (AD), siempre protestábamos en contra de los abusos y vilaciones de los derechos humanos, en contra del ahora fallecido Hugo Chávez, y después en contra de Nicolás Maduro y esta dictadura. Yo empecé a trabajar en la Asamblea Nacional como asistente parlamentario en el 2014. Luego llega la coalición opositora que gana la mayoría del parlamento y paso a ser directora de apoyo técnico parlamentario, donde trabajaba directamente con todos los diputados. Después pasé a ser directora de administración y finanzas de la Asamblea Nacional, que fue mi último cargo allí. Renuncié el 13 de septiembre de 2018 y el 25 de ese mes me vine a Chile.
Cuando tú eres servidor público, tienes esa vocación donde estés, dentro o fuera del territorio nacional. Por eso, cuando me vine, empece a contactar a las organizaciones sociales de acá, con el partido Acción Democrática de acá, con representantes de otros partidos políticos y se da la oportunidad de crear las mesas de trabajo para trabajar con la subsecretaría del Ministerio de Interior y Seguridad de Chile respecto al tema migratorio, sobre todo ahora que la comunidad venezolana es la más numerosa de extranjeros en Chile.
¿Cómo llegaste a tu cargo actual?
Esta designación como representante diplomática llegó desde Caracas, Venezuela. Yo me enteré ese mismo día (28 de enero), que me llamaron por teléfono, y bueno, tuvimos que asumir esta responsabilidad. Es muy grato servirle al país, es un gran trabajo, “harta pega” como dicen acá.
Principales objetivos
Más allá de ser inmigrantes, hay historias realmente desgarradoras y queremos darles respuestas a todos. Entendemos que tenemos el apoyo de la población, estamos trabajando por un cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. En el gobierno de transición esperamos tener el control de las instituciones, de las funciones consulares, ya vendrá el que sea el próximo cónsul de Venezuela acá, para atender todo el tema migratorio porque entendemos que no se están dando respuestas a la gran demanda de documentación de identidad del país de origen, Venezuela, como prórrogas, partidas de nacimiento, fe de vida, pasaportes, etc.
Problemática consular
Antes de ser representante diplomática, sabemos que esta es la gran problemática que tiene la diáspora venezolana, no solamente en Chile, sino en todos los países. Salir de Venezuela es difícil, más allá de las condiciones inhumanas con las que allá se viven, porque las personas no cuentan con el documento de identidad. Sacar un pasaporte en Venezuela es horrible, imagínate fuera de Venezuela. Las personas están pagando en dólares, a veces en efectivo, esperan una prórroga que no les llega, no tienen cómo salir o cómo hacer trámites que necesitan para la documentación de identidad de tu país vigente.
¿Qué piden los venezolanos a la embajadora?
La gran demanda de los venezolanos en Chile es “¿Cómo vamos a hacer con las funciones consulares?”, pues es la traba número uno que ha puesto la incompetencia de Nicolás Maduro fuera de las fronteras de Venezuela. De manera focalizada, un tema sensible es el de los niños que están llegando sin partida de nacimiento e incluso sin cédula venezolana, porque salen de allá hasta con varios días sin comer, salen caminando, salen en caravana, duermen de refugio en refugio hasta que llegan a Chile y llegan sin los documento de origen.
Prioridades
Tenemos que ver cómo regularizamos ese tema. Es prioridad para nosotros. Estamos en conversaciones, manifestando nuestra inquietud, denunciando y mostrando la realidad de Venezuela en cuanto al tema de los pasaportes, las prórrogas, partidas de nacimiento, etc.
Panorama
Todo el mundo está haciendo la maleta (risas). La gente responde contenta que sí, cuando le preguntan si se regresarían a Venezuela. “Quiero reconstruir a Venezuela” es otra de las frases que he escuchado, y es importante resaltar que todo esto va a pasar por la reconciliación nacional, en el país cabemos todos, los que pensamos igual y los que no. Ese es el llamado que hacemos, que sea un gran reencuentro nacional en un país que brille para todos por igual.
¿Volverías a Venezuela?
En algún momento volveré a Venezuela. Por ahora estoy asumiendo una tarea, una responsabilidad diplomática acá, pero en algún momento volveré a mi país.
¿Situación Sentimental?
No tengo hijos, no tengo pareja, no tengo perrito, no tengo maticas…(risas)
¿Ciudad favorita de Venezuela?
Todas. No te puedo decir una. Bueno, donde he vivido: Puerto Ayacucho, Barquisimeto, Valencia, Caracas…
¿Comida favorita?
De todo… un pescado asado, un pescado de río, un morocoto, un pavón asado… esa es mi comida favorita.
Hobbies
Me encanta trotar y subir cerros. En Venezuela subía el Ávila, subía el Casupo, subía los cerros en Puerto Ayacucho y aquí en Chile subo el Cerro San Cristóbal.
Música favorita
Me gustan todos los géneros musicales, de verdad que sí. Me encanta bailar.
Cuéntanos de tu familia
Soy muy pegada con mi familia, con mis sobrinitos pequeños, con mis sobrinos grandes, con mis hermanos… mis hermanos son lo más grande que tengo.
Mensaje a los venezolanos en Chile
Muy agradecida porque cuando uno dice en Chile “soy venezolano” todo el mundo te brinda una sonrisa. Estamos comprometidos con el trabajo, damos buen servicio, siempre tenemos buen humor, todos los chilenos siempre nos dicen “son muy trabajadores y tienen un nivel muy bonito”, siempre estamos prestos a ayudar, somos humanos y muy profesionales. Mantengamos esto, sigámoslo haciendo, dejemos el nombre de nuestro país en alto, como lo venimos haciendo. Gracias a Dios, somos muy bien vistos aquí dentro de la comunidad chilena.
¿Qué opinas de El Vinotinto?
Sé que El Vinotinto es muy leído en Santiago y celebramos que haya venezolanos aquí emprendiendo en el área de las comunicaciones y al lado de la comunidad venezolana, que tienen tiempo apoyándola y que son una ventana para todos los venezolanos en Chile.