El mediador de Estados Unidos, Amos Hochstein, afirmó el sábado que, a pesar de la falta de confianza entre Israel y el grupo chií Hizbulá en cuanto al cumplimiento del alto el fuego en Líbano establecido a finales de noviembre, existen procesos que indican que el cese de hostilidades se está llevando a cabo y que la guerra no se reanudará.
“No hay confianza aquí, en ninguno de los dos lados, y allí no la habrá, pero hay momentos y procesos integrados que te dan la confianza de que se está implementando”, señaló Hochstein.
Por otro lado, el mediador destacó que hay formas de interpretar el éxito del alto el fuego, como la presencia del Ejército libanés en el sur del país, uno de los aspectos fundamentales del acuerdo que también incluye la retirada de los combatientes de Hizbulá hacia el norte del río Litani, ubicado a 29 kilómetros al norte de Israel.
Además, mencionó que el acuerdo contempla la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días después de la invasión que comenzó a principios de octubre, y aseguró que este repliegue se puede observar de manera gradual desde que se implementó el alto el fuego el 27 de noviembre.
“Creo que es lo deseable, de modo que no se trate de un gran acontecimiento al cabo de 60 días, sino que en unos días se vayan retirando las tropas israelíes a medida que el Ejército libanés entre”, indicó Hochstein.
El mediador también resaltó que la población libanesa desplazada del sur del país después de más de un año de conflicto está regresando a sus hogares a un ritmo más rápido que los israelíes que están volviendo al norte del Estado judío. Todos están atentos para asegurarse de que se mantenga la paz y no se regrese al conflicto.
En caso de que no se respeten los términos del alto el fuego, Hochstein advirtió que la inestabilidad del cese de hostilidades podría verse afectada por la presión.
Por EFE.
Lea también: Emergencia hídrica en Perú: 32 distritos afectados por peligro inminente.