Un hombre de 81 años falleció tras sufrir un infarto en los baños del sector Tucapel del Estadio Monumental, en medio del partido entre jugadores históricos de ambos clubes.
El Duelo de Leyendas entre Colo Colo y River Plate en el Estadio Monumental fue empañado por un trágico hecho que afectó a un hincha que asistió al encuentro en el que se enfrentaron figuras históricas de ambos cuadros.
El partido que terminó con el resultado 1-2 a favor del equipo argentino pasó a segundo plano para una de las familias que acudió al recinto de Pedrero. Un hombre de 81 años sufrió una grave descompensación en los baños del sector Tucapel, quien fue encontrado por guardias de seguridad, quienes dieron aviso de la situación.
Un testigo de lo ocurrido aseguró que el fallecido sufrió convulsiones, puesto que cuando lo hallaron, se estaba ahogando en su propio vómito. Tras ello, se pidió ayuda por radio para que una ambulancia acudiera a socorrerlo.
Luego de que llegara el vehículo de emergencia, sin interferir el desarrollo del cotejo que ya había comenzado, trasladaron a la persona a la clínica Bupa Departamental, donde finalmente se confirmó su deceso a eso de las 20:06 horas.
Bajo este contexto, EL DÍNAMO se contactó con la organización del Duelo de Leyendas, la cual descartó negligencia en su actuar y aseguraron que el incidente se reportó a eso de las 19:26 horas y que la ambulancia salió del recinto con el individuo a las 19:32 horas.
“Se realizaron todos los procedimientos respectivos concernientes a una urgencia”, sostuvieron, y declararon que el adulto mayor tenía antecedentes médicos: dos infartos al miocardio, enfermedad de base hipertensión arterial y diabetes mellitus II.
Sin embargo, un testigo que estuvo presente en el Estadio Monumental el pasado sábado 7 de diciembre -y que pidió reserva de su identidad por razones de seguridad- acusó negligencia y que los paramédicos no tenían comunicación con la seguridad de la productora.
Durante ese transcurso, el testigo relata que la persona ya estaba morada… sin signos vitales.
En cuanto al protocolo que se debe seguir en estos casos de suma urgencia, “lo ideal es que ambulancia tenga radio con contacto directo con seguridad, esta vez no hubo. El protocolo indica que quien encuentra a la persona se mantenga en el lugar y se avise a su superior directo”, explicó.
En esa línea, acusó que hubo una respuesta tardía por parte de la organización del evento para trasladar al hincha a un centro asistencial. “Fue tardío, sobre todo por demora en responder de los paramédicos al estar incomunicados con seguridad“, dijo.
Para cerrar, planteó que “quizás todo cambiaba si la paramédico que llegó primero hubiera realizado maniobra de rcp, en vez de llamar a un colega para que lo hiciera“.
Por su parte, desde Colo Colo al ser consultados por EL DÍNAMO solicitando una declaración al respecto, mencionaron que “el evento lo hizo la productora, el club no tuvo ninguna relación con la producción”.