Santiago de Chile. AP. Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú lanzaron hoy Prosur, un nuevo organismo regional que busca reemplazar al bloque Unasur creado por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y que tuvo una limitada efectividad en su intento por integrar a la región.
Impulsado por el presidente chileno Sebastián Piñera, que actúa como anfitrión junto al colombiano Iván Duque, Prosur -Foro para el Progreso de América del Sur- se presentó como un bloque sin ideologías ni burocracia pero comprometido con la libertad y la democracia.
Los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Perú, Martín Vizcarra, y representantes de Uruguay, Bolivia, Surinam y Guyana mantenían una reunión en el palacio de gobierno chileno La Moneda junto a Piñera y Duque para tratar de dar forma al nuevo organismo.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no pudo asistir a la cumbre, por estar inmerso en una gira que lo lleva por el interior del país, pero celebró de igual forma el nacimiento de esta nueva alianza continental.
Piñera había atribuido el fracaso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al “exceso de ideologismo y burocracia” y señalado que desde hace más de cinco años que los presidentes de América del Sur no se reunían.
Para el mandatario chileno, el nuevo foro les permitirá “dialogar para poder coordinarnos, para poder encontrar caminos de colaboración, para poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”.
Además del foro se crearán grupos de trabajo de infraestructura, salud, seguridad social, energía, defensa, desastres naturales, protección del medio ambiente y cambio climático.
Unasur, creada por Chávez para contrarrestar la influencia estadounidense en la región, quedó virtualmente obsoleta luego de que siete de sus 12 miembros suspendieron su afiliación por diferencias sobre el liderazgo y objetivo del bloque.