El alcalde de Temuco, Roberto Neira (Ind-exPPD), se enfrenta a una denuncia por un presunto delito de carácter sexual contra una funcionaria de la Municipalidad. La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) inició una investigación desformalizada tras la presentación de la denuncia en noviembre pasado.
Neira, en su defensa, afirmó que no ha sido notificado oficialmente sobre esta indagatoria. A través del Departamento de Comunicaciones, expresó: “No tengo información ni he sido notificado de algún delito de connotación sexual”. Asimismo, enfatizó que en su trayectoria no ha cometido un delito de ese tipo y que tanto la ciudad como los funcionarios del municipio lo conocen.
La fiscal Nelly Marabolí confirmó que la denuncia inicial por abuso sexual se cambió a violación después de tomar declaración a la denunciante. La investigación actualmente se encuentra catalogada como un posible delito de violación, y se están recopilando pruebas para tomar decisiones pertinentes.
Además de esta acusación, Neira también está siendo investigado por fraude al Fisco y lavado de activos en calidad de imputado.
Desde la Municipalidad de Temuco, Violeta Palavecino, directora del Departamento de Igualdad de Género, explicó que la denunciante solicitó apoyo y representación jurídica para presentar una querella. Se le brindó orientación y acompañamiento, y al conocer que el denunciado era el jefe superior del servicio, se realizó una derivación asistida al SernamEG.
La seremi de la Mujer, Sol Kaechele, aseguró que la denunciante cuenta con apoyo jurídico a través del SernamEG, el cual brinda apoyo psicosocial y legal en casos de esta naturaleza. La situación sigue en desarrollo mientras se recopilan pruebas para esclarecer los hechos.