Luna Espejo. / @ilunae
Una polémica ha girado en torno al Ministerio de Energía en los últimos días debido a que las boletas del servicio eléctrico se verán afectadas por un alza promedio de 10,4 % en la facturación, aunque el porcentaje puede variar según la región.
Esta alza y sus cambios en la tarifa de la electricidad corresponden al aumento del precio del dólar en el año pasado, el pago de proceso de licitaciones y otros factores.
“Esta alza se explica entre el 60 % y 80 % por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”, dijo José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
El cobro de la nueva tarifa de electricidad se tiene estipulado que entre en vigencia a mediados del mes de mayo, cuando sea publicado el decreto en el Diario Oficial. En el caso de la Región Metropolitana se tiene estipulado un aumento de 12,4 %, mientras que en Valparaíso 8,9 % y en Concepción 13,2 %.
Aunque a la mayoría de la población le desagrada el aumento en el cobro de la luz, este no será el único del año, ya que para julio se tiene calculada otra alza de 8 % la cual corresponde al cobro atrasado de la nueva tarifa que debió entrar en vigencia el 1 de enero.
Por su parte, Venegas, sostuvo que “nosotros estamos recién haciendo los cálculos de lo que pasa en julio, es previsible que haya todavía un efecto dólar remanente, pero nunca vamos a llegar a un 23 % o 24 %”.
“Estos cálculos se hacen con mucho rigor. Estamos conscientes del impacto que tienen en la ciudadanía estas tarifas a nadie le gusta que suban, se hacen con mucho rigor, de acuerdo a la ley, de acuerdo al reglamento, no hay mucho margen de movimiento”, puntualizó.