El nuevo ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se dió la instucción a los consulados del país en todo el mundo.
El pasado jueves se dio a conocer una información de que alrededor de 200 venezolanos se encontraban en la frontera de Perú con Chile, específicamente en Chacalluta, quienes esperaban poder ingresar al territorio nacional debido a que en Perú los venezolanos que deseen residir en el país deben ser portadores de una visa humanitaria.
Lo que causó revuelo en las redes fue la presencia de niños, niñas y adultos mayores, quienes según el director del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile, José Tomás Vicuña, llevan días durmiendo en la frontera y tienen problemas de salud o para conseguir alimentos.
Es por ello que el nuevo
ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera , tras sostener una reunión con el consejo de excancilleres, aseguró que el gobierno de Chile “instruyó” a todos los consultados para otorgar visas de responsabilidad democrática de manera inmediata.
“Nosotros teníamos y otorgábamos visas de responsabilidad democrática solo en Venezuela, en la embajada y el consulado. Pero fruto de esta crisis, de que Perú cambiara su normativa, desde ayer está el consulado en Tacna otorgando visas de responsabilidad democrática. Y hemos instruido que todos los consulados del mundo empiecen a brindar visas de responsabilidad democrática”, aseguró Ribera, agregando que “a Chile han ingresado una cantidad significativa de venezolanos con visa de responsabilidad democrática. Nosotros esperamos que esto se regularice a través de los consulados”.
Cabe destacar que el ministro hizo énfasis en “no perder la vista” ya que la solución real al problema que enfrentan los venezolanos es restablecer la democracia y el estado de derecho en su país.