Pese a la falta de médicos en Venezuela debido a la migración, los galenos provenientes de tierras venezolanas son elogiados en Chile.
Luna Espejo / @ilunae
El diputado a la Asamblea Nacional venezolana, Williams Barrientos, mostró su preocupación ante las cifras de la cantidad de médicos y otros profesionales de la salud que han emigrado de Venezuela, tras la crisis sociopolítica que enfrenta el país.
El parlamentario detalló que los datos presentados por el poder legislativo, en años anteriores, registraban 66.138 médicos de diferentes especialidades activos en Venezuela y actualmente quedan 22.500 profesionales de la salud.
“En el exterior están en espera de certificación para ejercer su profesión 2.919 médicos; 1.500 en Colombia; 864 en Chile, donde más de 2.000 ya están certificados; 240 en Ecuador; 315 en España”, destacó Barrientos, en conjunto a su preocupación sobre que el sistema de salud venezolano ya no cuenta con la cantidad de médicos especialistas necesarios, debido a que “la mayoría a emigrado en busca de su propio bienestar y el de sus familiares”.
En el caso de Chile, la cifra oficial de médicos venezolanos inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, es de casi 1.400 médicos y varios de ellos poseen un título de alguna especialidad realizada en Venezuela.
Es por ello que buena parte del territorio nacional chileno se ha visto beneficiado ante la presencia de los médicos venezolanos, sobre todo las poblaciones más alejadas de la capital, tanto al norte como al sur de Chile.
Al respecto de ello, el portal web Panam Post destacó que la presencia de los mismos en las zonas rurales de Chile ha ayudado a optimizar y mejorar el servicio de salud público en dichos sectores, debido a que ahora cuentan con una cantidad mayor de médicos para atender a los pacientes, como es el caso del Hospital Mario Sánchez Vergara en La Calera, región de Valparaíso, donde con la llegada de un médico especialista venezolano se pudo realizar la renovación de una sala de cirugía que se encontraba abandonada.
“Hasta entonces, moría uno de cada 10 pacientes en lista de espera, en vista del largo tiempo de espera hasta obtener una cita”, reseña el Panam Post, sobre la condición del Hospital en Valparaíso antes de la llegada del especialista venezolano Juan Carlos Riera, quien no solamente se dedica a prestar atención médica a sus pacientes, sino a festejar con ellos el haber podido recibir tratamiento. “Ahora los pacientes reciben atención médica de calidad con calidez” señala.
Pero no es la primera vez que los médicos provenientes de Venezuela son elogiados por su trabajo en tierra chilena. En el 2018 se hizo viral un video donde la médico psiquiatra chilena, María Luisa Cordero, en una entrevista para el programa Cara a Cara elogiaba el trabajo de los mismos en Puerto Montt. “Llegan con estupenda formación. Si hay médicos bien formados en América Latina son los venezolanos porque en Venezuela tenían el boom del petróleo, los becaban y se iban a estudiar a los mejores centros norteamericanos (…) entonces vienen acá y les piden el Eunacom, ellos saben más que el que inventó el Eunacom”, expresó Cordero durante la entrevista.
“Los adoran porque miran a la cara, los médicos chilenos ven a la computadora. Los venezolanos, además, son gentiles, hablan buen castellano. Hemos planteado que den clases de castellano en los colegios”, fue una de sus frases más destacadas la cual hizo eco en las redes sociales.
Es por ello que la presencia de los médicos venezolanos en Chile ha sido agradecida por los ciudadanos tanto chilenos como migrantes de todo tipo de nacionalidades, sobre todo por sus compatriotas.