Esta visa permite a ciudadanos extranjeros solicitar autorización legal para residir en Chile por un período máximo de un año y se puede prolongar una vez, por igual período.
Existen 15 tipos de visa temporaria y acá los puedes revisar todos. Cualquier extranjero la puede solicitar en cualquier momento del año, pero debes tener en cuenta que quienes residan en la Región Metropolitana deberán realizar el trámite por correo, mientras que en las otras regiones deben hacerlo a través de la gobernación provincial que corresponda.
El costo varía de acuerdo al solicitante, así que revisa acá la tabla de valores.
Su vigencia es de un año, renovable hasta dos. Luego de eso, el extranjero debe abandonar el país o solicitar la permanencia definitiva.
¿Qué se necesita para solicitarla?
- Formulario de solicitud, sólo para quienes residen en la región Metropolitana.
- Revise los documentos requeridos según la situación de quien hace la solicitud y los fundamentos que presente para respaldarla.
Nota: colombianos, peruanos y dominicanos deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Para quienes residen en regiones distintas a la Metropolitana
- Reúna los documentos requeridos que correspondan a su situación.
- Solicite una cita de atención.
- Diríjase a la gobernación provincial que corresponda a su domicilio.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la visa de residencia temporaria.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya respuesta obtendrá en un plazo aproximado de 120 días hábiles.
Para residentes de la región Metropolitana.
- Reúna los documentos requeridos que correspondan a su situación.
- Envíelos por carta certificada a clasificador 8, correo central, Santiago.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya respuesta obtendrá en un plazo aproximado de 120 días hábiles. (Obtendrá una copia numerada y timbrada en su domicilio).