Reuters. Santiago. La búsqueda por dos décadas de un tesoro del siglo XVIII en la lejana isla chilena Robinson Crusoe enfrenta nuevos obstáculos, después que un legislador local presentó un reclamo para bloquear los esfuerzos para desenterrarlo.
El diputado Diego Ibáñez dijo a Reuters el miércoles que había presentado una petición a la Contraloría, que supervisa los actos del gobierno, por temor a que los trabajos de excavación aprobados por los reguladores el mes pasado puedan causar daños al sitio dentro de un parque nacional.
“Atenta contra la ley que regula los parques nacionales en Chile y esperamos que la Contraloría lo declare ilegal”, dijo Ibáñez, miembro del partido de izquierda Convergencia Social, en una entrevista telefónica.
El tesoro tendría un valor de unos 10.000 millones de dólares. Con un supuesto contenido de joyas, monedas de plata y oro, así como anillos papales y artefactos incas, el tesoro ha sido objeto de una extensa búsqueda por parte del empresario textil holandés-estadounidense Bernard Keiser, que lo ha perseguido sin maquinarias hasta ahora.
Los cazadores de tesoros especulan que el botín fue enterrado por el marinero español Juan Esteban Ubilla y Echeverría en una de las tres islas volcánicas que conforman el archipiélago de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros al oeste de la costa central de Chile.
En su petición, Ibáñez dijo que el problema consistía en llevar maquinaria pesada al casi centenario parque nacional y excavar los suelos volcánicos y el lecho rocoso de la isla, lo que provocaría “un daño geológico irreparable”.
Un abogado de Keiser no respondió a solicitudes de comentarios. La corporación forestal nacional de Chile (Conaf) dijo en un comunicado esta semana que la reciente solicitud de Keiser para excavar un área de 400 metros cuadrados estaba en conformidad con la ley ambiental chilena.