Estados Unidos no responderá militarmente al ataque de Irán contra bases irakíes, la cual fue una acción en represalia por la muerte del comandante Qasem Soleimani.
El anuncio lo hizo el presidente estadounidense Donald Trump, quien además informó que tras el ataque no hubo víctimas norteamericanas.
Sin embargo, Trump recalcó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están preparadas para cualquier escenario.
“Nuestros misiles son grandes, poderosos, precisos, letales y rápidos. El hecho que tengamos estos fantásticos equipos militares no significa que tengamos que usarlos. No queremos usarlos”, dijo el presidente Trump.
Además, agregó que “la fortaleza de Estados Unidos, tanto económica como militar, es el mejor disuasivo”.
Por su parte, Irán se encontraba presionado por su propia ciudadanía para dar respuesta al ataque estadounidense. En la televisión iraní se comunicó que el acto de represalia en Irak dejó 80 víctimas estadounidenses, información que fue desmentida por al mandatario norteamericano.
Irán informó a Irak con antelación sobre esta represalia, y fue coordinada para que se llevara a cabo a la misma hora que el ataque con drones que dio muerte a Soleimani.
El líder supremo iraní, Ali Jamenei, aseguró que “anoche se les dio a una bofetada, pero lo importante es que la presencia sediciosa de Estados Unidos en la región debe terminar”.
En tanto, el canciller de Irán, Javad Zarif, señaló que “si Estados Unidos toma alguna acción adicional, Irán responderá en consecuencia. Nosotros responderemos de una manera muy dura, pero proporcional”.
Además, Irán busca un objetivo superior, que era al que se había comprometido Soleimani: hacer que las tropas extranjeras salieran de Irak.
Fuente: CNN Chile