La posibilidad de retirar a voluntad este capital te permite invertir en activos
Sunem Riera / @tuasesorinmobiliariochile
“AL INICIAR NUESTRA VIDA LABORAL EN CHILE, NOS ENCONTRAMOS CON UN ESCENARIO EN EL QUE DE MANERA MENSUAL DESTINAMOS PARTE DE NUESTRO INGRESO BRUTO A LAS ADMINISTRADORAS DE FONDO DE PENSIONES (AFP), QUE SON LAS ENCARGADAS DE OTORGARNOS PRESTACIONES SEGÚN LEY PARA NUESTRA JUBILACIÓN. LO QUE NO SABEMOS, ES QUE AL SER EXTRANJEROS PODEMOS RETIRAR ESTOS FONDOS Y DESTINARLOS A INVERSIONES MÁS RENTABLES COMO LA COMPRA DE UN INMUEBLE”.
Uno de los principales obstáculos para iniciar la compra de una propiedad es el pie o inicial, que si bien podemos pagar en cuotas sin interés directo a la inmobiliaria para proyectos entrega a futuro, se convierte en un desembolso mensual importante que en muchas ocasiones se vuelve cuesta arriba cuando no poseemos una buena administración de nuestras finanzas.
No obstante, este monto mensual del pie que debemos pagar puede verse parcial o totalmente cubierto cuando hacemos uso de los fondos de la AFP, con el que muchos no cuentan debido a desinformación o desconocimiento del sistema de pensiones.
Para nadie es un secreto que, el sistema de pensiones en Chile sufre varias críticas debido a la poca rentabilidad que genera para el beneficiario de la pensión y que cuando ingresamos al portal de nuestra AFP, la proyección de los montos que recibiremos por concepto de jubilación llegan a ser absurdos, al no cubrir ni la mitad del ingreso mensual que hemos percibido durante nuestra edad productiva.
Ahora bien, por Ley los nacionales del país o extranjeros nacionalizados están condenados a no sustraer estos fondos que normalmente son sumas de dinero importantes. Sin embargo, los extranjeros previo cumplimiento de algunos requisitos nada complejos y totalmente legales, podemos retirar dichos fondos y destinarlos para una inversión que nos genere un real beneficio y patrimonio a futuro.
LOS FONDOS AFP COMO PARTE DEL PIE DE TU DEPARTAMENTO
Supongamos que tienes un ingreso líquido de $1.500.000 y por ende, tu capacidad de crédito ronda las 2.850 UF y estás viendo una propiedad de 3.350 UF. El pie que debes pagar es alrededor de 500 UF, que en pesos aproximadamente serían $14.145.000. Ahora bien, imaginemos que estás viendo un proyecto con entrega para el 2022 y que dispones de 24 cuotas sin interés para completar el pie total a la inmobiliaria; por lo tanto, la cuota mensual que quedarías pagando sería de unos $589.000. Sin embargo, en tu fondo de AFP tienes 6.000.000 acumulados en tus 3 años de trabajo en Chile y decides retirarlos debido a que cumples con todos los requisitos. De esos 6.000.000 la AFP te va a retener una tasa correspondiente al 15% aproximadamente, es decir que, el monto a recibir en tu cuenta corriente será de unos $5.100.000. Ese monto pasará a ser tu cuota al contado para el pie, por lo qué el saldo restante de $9.045.000 lo pagarás en las 24 cuotas del proyecto que elegiste, de esa manera, el monto se reducirá a unos $376.875 mensual ¿interesante cierto? ¡Ahora veamos qué requisitos debemos cumplir!
REQUISITOS PARA RETIRAR TUS FONDOS DE LA AFP SIENDO EXTRANJERO
- Ser extranjero y no haberte nacionalizado;
- Ser profesional o técnico;
- Encontrarse afiliado a un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile, con prestaciones que cubran en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte; y
- Que en el contrato de trabajo exista una cláusula mediante la cual, el trabajador exprese su voluntad de mantener su afiliación al régimen extranjero.
DOCUMENTOS NECESARIOS
- Cédula de identidad chilena vigente, en caso de que se encuentre vencida, también podrás hacerlo con tu pasaporte y certificado de nacimiento
- Título profesional debidamente apostillado o legalizado
- Certificado emitido por el instituto de seguridad social del país extranjero al que se encuentre afiliado. Para venezolanos, este se puede descargar directamente de la página www.ivss.gob.ve y luego debe ser debidamente legalizado en la embajada de Venezuela en Chile
- Contratos de trabajo de las empresas en las que ha laborado, con la respectiva cláusula mencionada anteriormente
- Finiquitos de trabajos anteriores
- Llenar el formulario de solicitud de devolución de fondos, que puedes obtener directo en el portal de tu AFP.
Estos documentos deben presentarse en original o fotocopia autorizada ante notario.
BONUS TRACK: LA CLÁUSULA PARA EL CONTRATO DE TRABAJO
“Se deja constancia que el trabajador por voluntad propia desea mantener el régimen de seguridad social en el extranjero en forma permanente e indefinida, sin perjuicio de lo cual, el empleador realizará las retenciones y pagos en el sistema de previsión social chileno, pudiendo el trabajador retirar los fondos previsionales aportados.”
RESTRICCIONES
- Si hemos cotizado en el sistema provisional chileno con varios empleadores, la cláusula anterior debe estar presente en dichos contratos, de lo contrario no se podrán retirar los fondos cotizados con el empleador en los que no se incluyó dicha cláusula; y
- No haber trabajado en un organismo del sector público, ya que estos cargos se nombran mediante decreto o resolución, por lo tanto, al no existir contrato de trabajo tampoco existirá cláusula de voluntad.
DURACIÓN DEL TRÁMITE
Una vez tengas todos los requisitos y la solicitud haya sido ingresada, pasará por un proceso de análisis de la fiscalía de la administradora y la aprobación debería darse en un lapso no mayor a 5 días hábiles. Posterior a ello, dentro de los 3 días siguientes los fondos deberán haber sido traspasados a tu cuenta corriente.
Es importante que sepas, que está solicitud puede ser aprobada o rechazada, por eso es tan importante que cumplas con los requisitos anteriormente indicados para que tengas un proceso exitoso y posteriormente destines dichos fondos a la compra de esa propiedad que tanto quieres. Para mayor información, no dudes en ingresar al portal de tu AFP o comunicarte directamente con tu ejecutivo.