Por: Growth International y El Vinotinto
El renovado mundo actual y sobre todo después de la pandemia nos invita a interiorizar, reflexionar los cambios que enfrentamos como individuos, empresas y de forma responsable comprender que somos lideres de nuestra propia vida. Es por ello que el liderazgo fue el tema escogido por Growth international para la experiencia del 26 de noviembre con Ismael Cala, todo un día compartiendo los principios del Líder bambú, un libro que se convirtió no solo en conferencia, sino una experiencia y un programa de formación académica dado el impacto de sus reflexiones. Así lo señalo Verónica Reyes, representante de Growth international e Ismael Cala en Chile. Es por ello que hemos diseñado un programa que puede ayudarnos a trabajar en el liderazgo personal y profesional, para emprendedores y para gerentes.
En entrevista realizada a Ismael Cala nos hemos venido adentrando en los principales elementos destacados en su programa de Liderazgo. Para Cala, “Hoy por hoy el liderazgo no se mide por el coeficiente intelectual, sino por el coeficiente de adaptabilidad, es por ello que queremos contarte de los 11 principios básicos del Líder Bambú. Para Ismael Cala “Un ser humano debe buscar coherencia, simplicidad y credibilidad y eso se construye a través del tiempo con integridad que al final se traduce en la reputación, significando lo que los otros piensan y dicen de ti, pero es el carácter es lo que nos hace íntegros.
11 principios del Líder Bambú o Líder Exponencial
Hoy el clima organizacional empieza por tener colaboradores sanos en cuanto a inteligencia emocional, las empresas respiran por lo tanto debemos trabajar en lo individual para sumar a lo colectivo.
El modelo de líder bambú, tiene unos principios sólidos y raíces fuertes: Carácter, espiritualidad, fuerza serena, flexibilidad, Versatilidad, pasión, Exponencialidad, Resiliencia, Conciencia y elevación, gratitud como la madre de todas las virtudes, el antídoto que nos damos todos los días para enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta y de esta forma alimentar una ambición de crecer sanamente para ser mejores cada día con nosotros mismos.
El modelo del líder bambú es una caja de herramientas que da las habilidades que no nos enseñan en nuestra educación tradicional para tener el gps que nos permite gerenciar desde el ser y por lo tanto hacer desde el ser, no hacer por hacer. Son transformaciones profundas las que ocurren cuando llevamos este modelo a las organizaciones.
¿Qué habilidades esenciales para la vida desarrolla un Líder Bambú?
La primera es conectarse con el propósito de vida, mucha gente habla de tener un trabajo, una carrera, pero no sabe como se conecta ese trabajo con su razón de ser, con esa utilidad de trascencendencia, de legado, de misión, que en la mañana nos hace levantar como un resorte para comernos al mundo y no pensar que el mundo nos come a nosotros.
Una gran ventaja del líder bambú es que se autoconoce, quien no se conoce no se llega a amar a plenitud. Quien no se llega a amar a plenitud no llega a conectarse con la razón de servicio que es lo que nos hace a querer transcender, producir, pero no por supervivencia, sino en un estado de relajación creativa. Es lo que conseguimos cuando el líder bambú diseñar desde la fuerza serena y no desde la fuerza bruta.
Para Isael Cala “La cultura de la tribu, la salud emocional de las organizaciones es algo en lo que debemos invertir, hacer corresponsables a gerencia y colaboradores del concepto de salud, productividad, creatividad y emocionalidad sana”.
¿Porque la resiliencia, colaboración cruzada, aprendizaje constante y espíritu de crecimiento son algunas de las habilidades más valoradas hoy para los empleadores?
Porque ya no son habilidades blandas, nunca lo fueron, antes se le llamaban soft skills y hoy sabemos que son las habilidades fluidas que nos hacen ganar o perder en la vida y por supuesto también en nuestra vida profesional.
Solo 10 % de la población logra el sueño de cumplir o trabajar en su propósito de vida
Finalmente Ismael Cala señala que menos del 10 % de la población son líderes visionarios, que usan su energía vital para ir por encima de las crisis, las adversidades, son líderes de su existencia y su dialogo personal está basado en un lenguaje de oportunidades e inmensas posibilidades de construir un imperio interior, visualizar, materializar y manifestar todas esas semillas que caen en ese terreno fértil, que es la mente para avanzar a una expansión global. Queremos que seas parte del 10 % de la población que crea realidades maravillosas en su vida y acompañarte a ir por tus sueños.